Tuesday, December 20, 2005

Resultados PSU: Bitar o Piñera reprobados?

El empresario y candidato presidencial S.Piñera, al conocer los resultados de la PSU, culpó al gobierno y al ex Ministro Bitar de las desigualdades entre colegios privados y públicos. Un verdadero profesor de Harvard lo habría al menos amonestado: por superficial. El tema es preocupante, como todo en Educación de largo plazo.
Los jóvenes que dieron la prueba, después de trece años de escolaridad ingresaron al colegio por allá por el 92 y nacieron el 87 o antes. Cuando ellos nacieron Chile tenía un 50% de pobres, todas las investigaciones indican lo importante de los dos o tres primeros años de vida en la capacidad intelectual de la persona.
Excusa? no. Autocomplacencia? tampoco. Un problema para el desarrollo de Chile? sin duda. Y nos va aperseguir por varios años más.
La elección presidencial, es una oportunidad para elegir el camino correcto.
Tres temas surgen de inmediato: el combate a la pobreza, disponer de más recursos para el sector y la distribución del ingreso y la riqueza. Poco espacio para las ¡¡ soluciones valientes, imaginativas, con garra, bla bla bla!
Educación preescolar para todos, terminar con los campamentos, el Plan Auge y el crédito accesible a todos, son prioridades para quién esté acostumbrado a pensar en Chile, un comprador (vendedor) de empresas maduras, tiene un ADN distinto.
Más recursos para el sector, cualquier estudioso y obviamente un verdadero profesor de Harvard sabe, que una parte mínima e insuficiente se hace por la vía de la racionalización, lo sustantivo es conseguir recursos vía impuestos, ¡que pena que Lavín haya salido tercero: él quería subir los impuestos! es que no es empresario, se imagina alguien a Piñera subiendo(se) los impuestos?.Cada uno de los gobiernos de la Concertación sí lo ha hecho.
Mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, nos lleva a seguir corrigiendo el modelo, aumentar la regulación o fomentar la autoregulación, impedir la concentración, mejorar remuneraciones,organizar la sociedad civil para que defienda sus derechos, es decir, proponer y ejecutar reformas.
Por eso no me gusta Piñera, no es sustentable.

3 comments:

Antonio Lara said...

Comentario a Tote Cisternas: creo que nuestros análisis son complementarios, importante lo tuyo,pero para hacer políticas públicas hay que quebrar huevos.
No me parece justo meter en un paquete a Bitar y Piñera, además porque le regalas al segundo la calidad de ex DC, nunca lo fué, confundes con esa opinión.Como alguna vez me dijo P. Bigó,en ILADES, cuando se pasa de los principios a los modelos, las opciones no son únicas, esto a propósito de un pasaje de los hechos de los apóstoles, donde ellos repartían sus bienes en forma igualitaria.

Gonzalo Castillo Navasal said...

Sólo indicar que tras la primera vuelta el Producto Piñera, ya no sólo usa la etiqueta del producto Alvear (sólo la etiqueta) sino que ahora viene con una promoción especial... (le trae a Joaquín Lavín Ministro de MIDEPLAN, y quizás a algunos senadores UDI derrotados en otras carteras) y por lo tanto, su oferta de servicios se despiñeriza y se laviniza.

Entonces me preguntó, para el electorado Lavinista es Piñera un fiel sustituto - si lo es, ya no lo es para el electorado "Alvearista" (según el comentario de JulioTarot), y por el contrario el neo-humanista cristiano o sea DC, nunca será del agrado del Lavinista anti-democrata cristiano. ¿Qué paradoja? Si quiero el voto UDI pierdo el centro, si gano el centro pierdo el voto UDI.

Si Piñera logra convencer al electorado de Centro que podrá Gobernar con la UDI y con los amigos empresarios que ya se incorporaron a la campaña, y hacer políticas de centro. Y además logra convencer al electorado UDI que incluyendo "centristas ex democratacristianos" no los traicionará en el camino (no en vano Piñera sería Presidente e igual debe tener un listado de cuentas por cobrar a la UDI) entonces sería el primer mago que logra llegar a Presidente.

Gonzalo Castillo Navasal said...

Ahora volviendo, al tema principal de la publicación.

Los resultados de la PSU que conocemos son los que se han publicado, según las reglas editoriales de quienes los han publicado. Pero aún tengo en la memoria una nota de TVN en que una socióloga indicaba otros cruzamientos de datos que entregaban una mayor significación estadísticas a otras variables diferentes del tipo de colegio al que se asistió, y que inevitablemente inidcan que los resultados de la PSU no son más que un espejo del tipo de sociedad segmentada en la que vivimos, y como la condición valórica, familiar y socioeconómica en los jóvenes de educación municipal influían en aquellos resultados existosos en medios desfavorecido.

Por último a modo de TROLL indicar que los Jóvenes de Colegios como el Cordillera, Los Andes y Cumbre, no tienen problemas psicosociales, cognitivos y normativos es una flagrante contradicción, ya por el sólo hecho de estudiar allí, irremediablemente acarrearán por el resto de su vida problemas psicosociales, cognitivos y especialmente normativos.