Thursday, May 25, 2006

Antes que llegue el Mundial.

Interesantes los comentarios recibidos en las dos últimas reflexiones, Lucho tiene razón hace tiempo la DC sólo se mira el ombligo y se mueve (es un decir) sólo para las elecciones.... internas, ojalá que esta directiva le de un vuelco a esta forma de actuar, esperemos, apoyemos.
Claudio sabe de zumbidos y concuerdo además con su opinión sobre el gobierno, pero pueden ser los problemas de los inicios de cada administración.
Para una reflexión sobre el Discurso del 21 de Mayo me quedo con lo escrito por J. Hales (Ver su blog tiene link con éste) poco que agregar.
Para los que seguimos creyendo que los pobres no pueden esperar el chaparrón llegó como a las 21.25hrs del 21 en TVN cuando el Ministro de Hacienda confirmó que las medidas anunciadas por la Presidenta significaban 130 millones de dólares, curiosa la reacción de los partidos en especial la DC, no dijeron nada.Sería bueno seguir afinando la propuesta que hizo S. Alvear poco antes del 21 tengo la idea que la pera se va a caer de ...madura.
Sería bueno no seguir cuenteando con la farra del Salitre, no fué así, sólo un dato: saben cuando se construyó el Viaducto de Malleco? en el gobierno de Balmaceda, éste también creó el Ministerio de Obras Públicas. Se pueden imaginar el escándalo que produciría hoy un presidente que quisiera hacer una obra así... y Balmaceda no cayó por eso, les recomiendo el libro de Luis Enrique Delano sobre este Presidente, ed. Sudamericana.
Claramente no existía la regla del superávit estructural.
Me parece injusta esta "lavada de manos" de algunas autoridades actuales que no encuentran nada mejor que echarle la culpa al gobierno anterior de todos los males, primero porque son los mismos: la Presidenta fue Ministra, el Ministro Secretario Gral de Gobierno es el hijo del Presidente anterior y suma y sigue, no es un comentario odioso o no pretende serlo, más bien un ubicatex.
Nada he escuchado acerca de la rentabilidad obtenida por el sector privado separado por industrias en el primer trimestre del 2006 (pueden verla en La Segunda)primeros lugares lejos: sanitarias, concesiones, AFPs, o sea, servicios públicos privatizados, ¿ será razonable mostrarse tan condesciente a la hora de aceptar inversión extranjera?
En términos simples, estamos pagando en exceso por el agua, el uso de las carreteras y la administración de los fondos previsionales.
Complejo el tema estudiantil, me agrada ver que todavía quedan personas capaces de organizarse para defender sus derechos, lo lamento por Martín Zilic no lo debe estar pasando bien, espero que tenga éxito en conjunto con los estudiantes.
Los Bancos pueden abrir los Domingos? una aberración que espero que los bancarios ganen la pelea.

6 comments:

Anonymous said...

Toño:
No te pierdas mi blog el lunes. Mi tema será el trabajo dominical

Atte,

Luis Carvallo

Kopacs said...

¿Cuál es la dirección del blog de Luis Carvallo?.

Anonymous said...

espero que Lucho no trabaje el domingo en escribirlo.....
fuera de broma, anticipo mi opinión a prohibir ( prohibir: evitar que personas desarrollen una actividad o acción, que puede ser mala o lesiva para otro, o por mero capricho del que tiene el poder)que los Bancos presten servicios a la comunidad en forma directa los dias viernes... prohibamos - para proteger su descanso- el fútbol , las misas , el cine, los restaurantes y bares, los museos y todo aquello que obliga a determinada gente a trabajar ese día. Quitemos la ampliación de actividad y restemos puestos y oportunidadses de trabajo para que esa persona sin pega descanse de su busqueda de pega realizada durante la semana. no sigo ... lo que realmente se debe hacer es quitar barreras de entrada aesa y las otras industrias que aparecen con utilidades exesivas... invirtamos recursos en que exista mejor competencia. carños
Juano

Antonio Lara said...

Juano me ha pedido que rectifique en su comentario: dónde dice Viernes debe decir Domingo. Cumplo.

Anonymous said...

Bueno el título, que da por sentado que a partir del 8 de junio se suspende todo comentario sesudo, dejando el espacio que nos restaba totalmente a disposición de ellas. Dulce rendición, déjenme el control remoto. Como único acto de pensamiento consciente trato de pasar lejos de las multitiendas para no tentarme con un plasma.

Estoy de acuerdo con Juano en que no se debe limitar el acceso a nuevas oportunidades de trabajo, si alguien está creando realmente nuevo valor con la actividad que desea. Pero si esto del banco de fin de semana va a significar que no aumentan los servicios, sino que se desplazan desde los días hábiles a los inhhábiles, habrá gente que tenía trabajo normal que lo perderá, creándose a cambio empleos más esporádicos y precarios.

Si hay más valor, bien, pero de todas formas debe observarse y respetarse normas de trabajo dignas, diseñadas ad-hoc para pegas esporádicas y de horarios complicados.

Hoy, la tecnología abre oportunidades para trabajos más especiales, en el hogar, a horarios desfasados, por resultados específicos, etc..., y a eso hay que adaptarse como una oportunidad de crear más plazas, viendo cómo ajustar la ley laboral de tal modo que la esencia de los derechos laborales esté salvaguardada.

Un amigo mío armó una pequeña pero rentable empresa virtual de servicios de análisis financiero en Chile para inversionistas del primer mundo, con analistas, -mayoría mujeres economistas trabajando en su casa-, y no pudo emplearlas porque no podía establecer un reloj control para la jornada. Así que ahora hace lo mismo, pero con boletas a honorarios. Tratando de otorgar al equipo, un trabajo con previsión, derecho a indemnización y queriendo integrarlas en una empresa con más sentido de pertenencia, no pudo hacerlo. Eso hay que resolverlo, sobretodo por los jóvenes y mujeres. Antes, esos fondos de inversión contrataban analistas de India, que hacían todo por Internet, analizando empresas chilenas como Masisa, Colbún.., etc.. .Mejor que sea pega de chilenos, digo yo, y qué bueno que mujeres que se habían resignado a ser dueñas de casa, tal vez por los niños, tengan la oportunidad de desarrollar sus competencias. Claro, si alguna se peleara, y demostrara ante la Inspección del Trabajo la habitualidad y subordinación de su pega, ahí cagaron todos, porque mi amigo no podría contratarla como empleada y ninguna podría trabajar en una oficina.


Claudio.

Anonymous said...

No puedo dejar de agregar que:

- yo soy beneficiaria del plan de salud de Jorge, quien es el titular....y siempre me preguntan en la Isapre.... ¿usted es "carga" de tal persona?

Mi respuesta es siempre la misma: "La verdad no...., o tal vez sí.... pero para efectos de lo que usted necesita saber yo soy "beneficiaria" del plan de salud....!!!no carga!!!

¿de adonde habrá salido que una es carga? seguro es un lenguaje muy anticuado y fuera de lugar el concepto...