Tuesday, May 02, 2006

Comentario de Comentarios

La nota anterior ¿que hacer con tres mil millones de dólares? creo que provocó un ejercicio de imaginación en quienes lo leyeron, agradezco sus comentarios, a modo de resumen, puedo señalar lo siguiente:
1° No hubo ningún lector que rechazara explícitamente la propuesta.
2° Fue enriquecida con diferentes alternativas, entre las que no se publicaron porque fueron a mi hotmail, estaban invertir en TICs, pagar la deuda previsional de los ochenta, hacer parques, ayudar a las Pymes, etc. obviamente que la suma de las propuestas supera la cifra del título.
3° Sin embargo creo que se dieron varios consensos, como gastar en infraestructura, en perfeccionamiento en el extranjero para docentes y otros profesionales, vivienda y equipamiento, tecnología y otros.
4° Creo que todos vimos en la actual coyuntura la posibilidad real de dar un salto cualitativo, sin poner en riesgo los equilibrios macroeconómicos, reteniendo una parte importante de los recursos para ahorro, en definitiva con responsabilidad. Se Puede y se Debe.
5° Tanto la prensa como algún problema de TV, realizó un ejercicio parecido y con resultados similares.
Un amigo me planteó a mi correo la necesidad de que las organizaciones sociales y los partidos políticos se plantearan en el tema. Efectivamente no lo han hecho, están ausentes de propuesta hasta aquí. Es raro que no haya surgido nada de esos actores democráticos.

Escribo ésto después de leer que el Sr. Ministro de Hacienda ha anunciado que el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto que permita invertir hasta el CIEN POR CIENTO de los excedentes en el exterior y que el país - esos seremos nosotros?- podrá empezar a gastar estos recursos.... en la próxima década, sí en la próxima década.
Amigos gracias por el esfuerzo, prometo repetir el ejercicio el año dos mil once: palabra de ferretero.