Wednesday, October 24, 2007

Por Qué o Para Qué?

El sábado pasado sin razón aparente un contertulio del café, creo que Antonio M. se acordó de Roger Vekemans, se conversó brevemente sobre su importancia en la DC de los 60 y 70, su libro famoso: Doctrina, Ideología y Política y nos preguntamos si estaría vivo, si habría muerto y si estaría en Colombia o en otra parte. Nadie lo sabía.Hoy en la sección obituario de el mercurio, se informa que ayer murió el cura Vekemans s.j....
Porqué vino a la memoria de nosotros tres días antes de morir?
Quizás si la pregunta más relevante es:
¿Para Qué, nos acordamos de él?
Cada uno tendrá su interpretación, tratará de sacar sus propias conclusiones, habrá sido el simple azar? que lleva a hacer conciente un recuerdo de esos años tan lejanos, en un momento que sólo se explica tres días después?.
Yo no puedo hablar de Vekemans, no lo conocí, ayudó a mi formación con el libro ya señalado, posiblemente también ayudó a tomar una opción política, porque su influencia en la DC de esos años es innegable.
No sé si hoy él se sentía interpretado o no con esta DC, sería injusto acudir a él para cortar afectos o recuperar afectos, tampoco sé si eso será parte del Para Qué.
Pero tampoco me gustaría pasar indiferente esta señal, tan paradójica. Serán los próximos días más aclaratorios?
Por el momento, sólo atino a creer que igual que Zañartu su objetivo era simple: hacernos pensar en alguna dirección correcta. Me dieron ganas de ir a la Misa.