Monday, September 09, 2013

Viva la U! Viva la U!

No se sí  Nicanor Molinare habría recordado estos momentos que voy a contar, pero son parte de mis recuerdos de este gran relator de fútbol. Molinare era un relator, en esa faceta lo conocí yo, especialmente prolífico en anécdotas. 
Esto sucedió en un partido de la  U de Chile con Nacional de Uruguay para definir en tercer partido el paso a semifinales, en 1969. Segundo tiempo,cancha neutral, Brasil, el relato más vibrante que yo recuerde de un gol de la U de esos años. 1 a 1 y toma la pelota Peralta elude a uno  o dos uruguayos y Molinare  intuye que Peralta puede hacer algo grande: puede "irse" y ...se va,sale Manga hasta el borde del área y el gran Peralta le levanta la pelota y es gol de la U!. Goooool de la UUUU! VIVAA la UUU! VIVAAA la UUU!.  Gana la U y en semifinales vendría la falla de Neff cuando ya casi estábamos en la final.
A Molinare le gustaba mucho dialogar con el árbitro imaginariamente: "ud.ud. puede ser una bellísima persona, muy amable y debe ser un gran padre de familia.....pero de fútbol de fútbol ud. ud. no sabe nada ". Grande Molinare.
Otra vez, durante todo un partido estuvo criticando al gran Néstor Isella, lo dejó bueno para nada; al final en los camarines el periodista de cancha está entrevistando a Isella  y  le pide que le ponga los fonos: "Néstor, Néstor, qué gusto saludarlo, gran jugador es ud. imprescindible  para Católica, gran partido Néstor felicitaciones" no podíamos creerlo, si lo había puteado todo el partido. Un gran, gran relator.
Cuando relataba Molinare no se podía sino escucharlo a él, lleno de ocurrencias, sobrio en el relato,pero con carácter, recordemos que era por la radio y había que  explicar lo que estaba pasando. 
Por lo dicho y otras tantas cosas  que se me olvidan, no puedo dejar de hacer este afectuoso recuerdo. Nunca supe de que equipo era y no tenía ninguna importancia.

No comments: