Wednesday, August 18, 2010

El Momento de la Promiscuidad

Que es la sociedad chilena a las puertas del bicentenario? una sociedad moderna, pre-moderna, post-moderna, dual, con elementos de cada tipo anterior, tradicional, liberal, conservadora, cínica, hipócrita?.
Quiero aventurar una definición: a mi juicio Chile se ha convertido del 90 para adelante en una sociedad promiscua, sí promiscua, en la cual todo tránsito es socialmente aceptado y aceptable y no estoy pensando en el tema favorito de la hipocrecía: la opción sexual.
Nuestra escala de valores ha pasado a ser tamizada primero por el análisis de la rentabilidad de mantenerlos o adecuarlos a las nuevas circunstancias, el triunfo de la relatividad permanente, la nueva creación de que lo auténtico es dejarse llevar por lo inmediato so pena de padecer de diferentes "trancas", el cambio de vereda y no estoy pensando en política, recubierto ahora de un unguento que lo convierte en aséptico para no dañar no el estómago como los fármacoos sino la cabeza, nos ha convertido en profundamente promiscuos.
Hoy se puede pasar de altos cargos del sector público a maxima autoridad de una empresa del sector, se puede ser hincha de un equipo de fútbol y dirigente de otro, yo creo que todo esto es profundamente promiscuo. A una parte de esta promiscuidad la hemos etiquetado elegantemente de "conflicto de intereses".
En el caso de la promiscuidad sexual el resultado fue el SIDA, el remedio más exitoso; mantener una pareja estable, si se quiere ser más relajado use condón y si es más taliban: la abstinencia.
Cual será el resultado de la promiscuidad en el comportamiento social? pareciera que la inconsistencia permanente, los valores que sirven para un barrido y un fregado, comportamientos a la medida de su rentabilidad: lo rentable se cataloga positivo lo no rentable incorrecto.
El SIDA social es la acumulación de poder y de riqueza por caulquier medio, en pocos individuos, que constituyen una sociedad de privlegiados; la otra sociedad, la grande pierde integración, se desafecta de los objetivos comunes, no sabe hacia donde es conducida, se suceden los experimentos y cada uno se protege con lo único que parece seguro su yo y su soledad, cualquier cercanía suena a competencia y peligro, rejas para proteger mis bienes y rejas para evitar la sociabilidad.