Monday, May 11, 2009

Los Expertos

Los economistas siguen pensando que la disciplina que estudiaron es capaz de predecir lo que sucederá en su ámbito dentro de los próximos doce meses. Y no lo es.
Hoy once de mayo, día 131 del 2009 aparece en un diario el recorte de las predicciones de crecimiento de acuerdo al resultado de una encuesta realizada por el Banco Central a un grupo de expertos en Economía. Esta debe ser la octava o novena vez sino más, que dichos players cambian sus predicciopnes sin ningún rubor más bien como si fuera un juego. Un simple promedio al estilo de los que saca mi amigo Luis da que las predicciones realizadas se mantienen por catorce días y luego se modifican.
No parece muy gratificante que los colegas se presten para este jueguito mediático que sólo puede desprestigiar la profesión, si hay algún actor económico que está usando estas predicciones para su toma de decisiones a estas alturas debe estar por ingresar al hospital Siquiátrico, lo más posible es que nadie las considere y por lo tanto son no sólo inútiles sino que perjudiciales.
Creo que los economistas debieran abstenerse de este tipo de pronósticos de dudosa efectividad y de tan efímera vigencia, particularmente además porque hay otras áreas en las cuales sí existe cierta certeza en la predicción, p.ej. IPC, ciertos sectores específicos, etc. A pensarlo!