Tuesday, December 20, 2005

Resultados PSU: Bitar o Piñera reprobados?

El empresario y candidato presidencial S.Piñera, al conocer los resultados de la PSU, culpó al gobierno y al ex Ministro Bitar de las desigualdades entre colegios privados y públicos. Un verdadero profesor de Harvard lo habría al menos amonestado: por superficial. El tema es preocupante, como todo en Educación de largo plazo.
Los jóvenes que dieron la prueba, después de trece años de escolaridad ingresaron al colegio por allá por el 92 y nacieron el 87 o antes. Cuando ellos nacieron Chile tenía un 50% de pobres, todas las investigaciones indican lo importante de los dos o tres primeros años de vida en la capacidad intelectual de la persona.
Excusa? no. Autocomplacencia? tampoco. Un problema para el desarrollo de Chile? sin duda. Y nos va aperseguir por varios años más.
La elección presidencial, es una oportunidad para elegir el camino correcto.
Tres temas surgen de inmediato: el combate a la pobreza, disponer de más recursos para el sector y la distribución del ingreso y la riqueza. Poco espacio para las ¡¡ soluciones valientes, imaginativas, con garra, bla bla bla!
Educación preescolar para todos, terminar con los campamentos, el Plan Auge y el crédito accesible a todos, son prioridades para quién esté acostumbrado a pensar en Chile, un comprador (vendedor) de empresas maduras, tiene un ADN distinto.
Más recursos para el sector, cualquier estudioso y obviamente un verdadero profesor de Harvard sabe, que una parte mínima e insuficiente se hace por la vía de la racionalización, lo sustantivo es conseguir recursos vía impuestos, ¡que pena que Lavín haya salido tercero: él quería subir los impuestos! es que no es empresario, se imagina alguien a Piñera subiendo(se) los impuestos?.Cada uno de los gobiernos de la Concertación sí lo ha hecho.
Mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, nos lleva a seguir corrigiendo el modelo, aumentar la regulación o fomentar la autoregulación, impedir la concentración, mejorar remuneraciones,organizar la sociedad civil para que defienda sus derechos, es decir, proponer y ejecutar reformas.
Por eso no me gusta Piñera, no es sustentable.