Friday, August 04, 2006

Capillas, pero también Catedrales

Me ha costado sacarme la molestia por la decisión tomada de no construir el Puente sobre el Chacao, y como desde chico me enseñaron que la ira es mala consejera, preferí esperar unos días, cosa que no siempre hago, como Uds.saben.
El tema es que tengo la percepción que este gobierno quiere seguir haciéndonos creer que sólo podemos pensar en chiquitito, identificándonos con la frase: "No, aquí paraditos no más."
Se dice que no al Puente, pero inmediatamente como dijo Gabriel Ascencio aparecen platas antes largamente negadasy que sí son del Fisco, pero no nos equivoquemos sólo se trata de compensaciones, lucas lucas de verdad pocas: una escuelita por aquí, un consultorio por allá, un pavimento más acá, una doble vía .....hasta Calbuco y no hasta Pargua,o sea: No, aquí paraditos no más.
Se cae sólo un proyecto de puente? No! se cae el proyecto estrella del bicentenario, se cae un icono que hubiera podido hacernos aparecer en todas las agencias de turismo del mundo. Se cae el proyecto de ingeniería más grande del Chile de los últimos 120 años.
Entonces, por favor si el tema no es de conectividad con la Isla, es de conectividad con el resto del mundo, cuanto cuesta a nuestros técnicos evaluar eso!
Entre parentesis en medio de la decisión se anuncia la compra de misiles exocet y sea... no se que para los buques de guerra ya comprados a Holanda o España, da lo mismo. (vean la prensa de ayer!!!)
Deprime sentirse gobernados por autoridades sin sueños, que no nos llaman a pensar en grande, salvo cuando de armas se trata, por favor no es pelambre, pero alguien lleva la cuenta de las salas cuna inauguradas por la Presidenta, hoy fue en Rancagua. Si a alguien le molesta borre este párrafo, no es mi objetivo.
Se pueden poner muchos ejemplos: para qué se sigue construyendo en Barcelona la Sagrada Familia? con los parámetros que mide el MOP eso tiene cero rentabilidad social y privada y su momento correcto de inicio de construcción debió ser el 2528, pero no quiero entrar en eso porque a mi juicio desvía hacia la aritmética un tema que es poesía.
Lo dije en un comentario anterior ¡que derroche el de Balmaceda al construir el viaducto del Malleco en 1890! ¿cual sería su momento óptimo de construcción, que alternativas de conectividad habrán habido en ese caso?. Pero ahí está paradito y con mas de 100 años de uso.
Cuantos años se ganaron para conectar Temuco con el centro? Balmaceda no conocía la frase No, aquí paraditos no más!.
El viejo sueño del Picapedrero que cortaba piedras porque estaba construyendo Catedrales o el sicólogo judío que se propuso sobrevivir a Auschwitz, porque alguien tenía que contar la historia y lo consiguió, me resultan mucho más motivadores que entregar la vida contando billetitos o barajando fórmulas de matemáticas financieras.
Estoy corriendo el riesgo de la respuesta fácil: entonces derrochemos no más! volvamos a no se que época! lamentablemente no se puede,etc.
Como yo creo que esto es poesía, termino con una anécdota de Neruda: ya consagrado el poeta se encontró con un amigo de colegio,de allá de Parral campesino el hombre, se acercó y le preguntó : Neftalí ,como estás a qué te dedicas. Neruda un poco coihibido le dijo, mira bien yo hago poesía. El amigo lo mira y le dice : no hombre, dedicate a algo que te de plata!
Crero que el Bicentenario es una de las pocas fechas que nos puede hacer cambiar la frase, por una del estilo de ¡ perdón , donde está mi asiento¡