Wednesday, May 02, 2007

El rey está desnudo

Necesito escribir, me resulta un ejercicio casi de exigencias físicas traspasar al blog las ideas que pasan por la cabeza o las percepciones que se acumulan a diario. Sin embargo me asiste un bloqueo que tiene que ver con la realidad presente. Ser actor aunque sea pasivo de períodos de decadencia no es algo agradable. Pasar de la rabia a la pena y sentir que se termina en la indiferencia no es lo que acostumbré a hacer en los últimos treinta años.
La familia, los amigos, algún pasatiempo y el trabajo siempre me ocuparon pero también siempre hubo tiempo para más, el metro cuadrado es importante pero no alcanza para llenarme la vida, hoy me pasa que más allá de esos espacios íntimos encuentro la nadería misma. Incluso hay que retenerse para no ser visto como un enajenado y no se trata de no estar en alguna función pública, debo decirles que en los últimos 17 años y seguramente hasta completar 20 sólo en ocho ocupé algún espacio.He estado más afuera que adentro. En todos esos años hubo cosas de mi gusto y otras, pero siempre existió la percepción de que se avanzaba en la dirección escogida. Hoy ya no.
Se puede asistir impávido al dominio de la vulgaridad y la torpeza de lo insustancial? será cuestión de eliminar los medios de comunicación, otra generalidad para denominar algo que no existe en Chile? Será el término de una etapa y si es así alguien podría conceptualizar lo que está naciendo? Nada. Como decía aquel locutor deportivo: "un pozo de sombra".
Para los que estén pensando en la depre, quiero decirles que creo que en este tiempo yo he crecido o al menos me ido poniendo al día, no hay tal. he agregado a mis refugios los libros, el cine y otras yerbas. Se me viene a la cabeza que me siento como un UDI, con la diferencia que ni la plata ni la gula -si las tuviera- me harían llenar el espacio fuera del metro cuadrado.
Estaremos ante el descubrimiento que construir una sociedad que incluye a nadie, es la sociedad de todos. Algo así como la mano invisible en versión sociocultural?
O será la señal para prepararse para la travesía por el desierto?
O como el Buda nuestra nueva fuente de placer estará reducida a la observación infinita de una gota de agua?
Lo cierto es que si quienes poseen los dotes y los instrumentos para señalar la ruta andan al fin mostrando el mismo camino, debemos hacernos de la humildad necesaria para encontrar lo bueno, aunque a veces la humildad sea más posible que la paciencia.
Siempre es posible rectificar el presente para comenzar a dibujar un nuevo futuro sin pasar por los errores del pasado, como en la fábula quien se atreve a decir que el rey está desnudo? o todos lo ven vestido?