Wednesday, September 16, 2009

Cuándo es Cuándo

Chile está desaforado en cuanto al uso de la explotación mediática, esta pérdida de compostura hasta hace unos años propiedad de la farándula y de las estrellas deportivas, no resultaba esencialmente delicada por cuanto agregaba una dosis de desparpajo y frivolidad que aireaba de alguna manera nuestra convivencia y chasconeaba nuestra sociedad un tanto rígida; sin embargo hubo un punto de quiebre y que fue el momento en que los partidos propusieron para cargos de elección popular a estrellas o estrellitas del mundo del espectáculo y entonces la clase política en pleno con honrosísimas excepciones, descubrió en la exposición mediática su tabla de salvación. A partir de ese momento no hay nada más deseable que unos segundos de pantalla. Así alega Piñera que le boicotearon los segundos para su proclamación y el gobierno dice que setiembre es para iniciar con un discurso presidencial aunque no haya mucho que informar. En fin.
Largo prolegómeno para entrar al tema: cuándo se debe celebrar el bicentenario el 2009 o el 2010? ( otra discusión es cuando fue la Independencia). Normalmente uno celebra su cumpleaños que éso es esta fiesta lo más cerca del día de su nacimiento, incluso hay una superstición de no dar los abrazos antes de la fecha.
Pero claro, para desgracia de los políticos y sobre todo nuestro, justo el año del Bicentenario es el año de cambio de presidente y entonces queda la pelota, Chile celebra con el que se va seis meses antes o con el que llega?, o sea en chileno antiguo, celebro cuando voy pa' los doscientos años o cuando estoy en los doscientos años?.
Me recuerda la lata enorme de la discusión del cambio de milenio, no por favor, no es eso.
Cuando mi mamá tenía que salir y no iba a estar para mi cumpleaños trataba de dejar todo listo para ese día, pero no me celebraba antes ni tampoco después por supuesto, Pero esa era mi mamá!!!.
Entonces ésto de empezar a aparecer atosigado con conciertos, fiestas, inauguraciones, etc. etc. me parece inconducente, cual es la idea llegar agotado a la fecha verdadera?, sacarle lustre ahora para que después el otro ya no pueda?, inventar una celebración larga cuando ella tiene un espacio "natural" de tiempo?.
Como en todas las cosas de la vida, debe existir un tiempo de preparación, luego uno de celebración y finalmente un tiempo de evaluación o recuerdo.
De repente si el mundo caminara un poco ordenado, más alejado de las vanidades humanas, nos sentiríamos menos instrumentalizados y más tomados en consideración.