Wednesday, March 31, 2010

Esperando milagros

Conforme a lo que ha sido una constante en su vida, Piñera vendió su participación en LAN haciendo una pillería amparada en la legalidad, pero éticamente muy cuestionable que le reportará unas cuantas decenas de millones de dólares menos al Fisco, del cual él es hoy su máxima autoridad, pero esos mismos millones quedaran en casa com corresponde. A tirones vendió y a tirones seguirá haciéndolo en la medida que la opinión pública siga presionando: ya no se habla de fundación para Chilevisión, como fue su promesa de campaña, en realidad no se habla de nada, al oficialismo el tema le molesta y la oposición sigue sin encontrar su destino.
Lo de la oposición es grave, tanto que hasta los dos principales diarios empiezan a ejercer cierta crítica a ciertas acciones de gobierno dada la desidia opositora.
Hace tiempo que la política se encuentra encapsulada, los partidos estan cautivos de un grupo reducido de militantes, que se reproducen familiarmente, se ponen de acuerdo entre cuatro paredes o mas elegantemente en el living de alguna casa de los señores y entonces no resulta raro que a la hora de acordar conclaves, los comensales sean los de siempre, los causantes de la derrota y del desalojo, incluso se hace necesario aplazar el evento si la Señora Bachelet, causante primaria del fracaso, no puede asistir, necesitan que ella una vez mas les diga como acabar con un ochenta por ciento de apoyo ytambién con el gobierno.
Así no se va a levantar cabeza, con los mismos personajes ejerciendo jefaturas por largos años en todo nivel, eternos concejales, alcaldes, presidentes comunales, regionales, de frentes de trabajadores, profesionales, diputados y senadores, se ha puesto una tapa gigantesca a la renovación de ideas y liderazgos.
La olla a presión tiene dos formas de seguir cociendo, o explota cuestión que este pueblo maduro no ha querido hacer o las presas se empiezan a desintegrar y tenemos cada vez mas grasa y menos carne; esto último es lo que ha pasado, hoy hay más personas que alguna vez estuvieron comprometidas afuera, lejos de los partidos que adentro.
El Conclave sólo de los derrotados nada nuevo nos puede decir, nada interesante puede aportar, es absolutamente indispensable abrirse hacia quienes habiendo estado alguna vez hoy no estan, e invitar una buena cantidad de jovenes de verdad para que se incorporen al menos a la reflexión en forma institucional, una novedosa forma de apertura sería fijar una cuota minoritaria para los hijos de.... y abrirse hacia gente que como pasa en las familias con sus universitaros sean primera generación de políticos, que tiemblen las estructuras!.
En espera del milagro, seguimos acercándonos al conocimiento de Gabriela Mistral y su obra, magnifica, radiante, de verdad acaricia el alma y apacienta.
Y la U sigue permitiendo que el pan con mantequilla sea mas sabroso cada mañana.