Friday, September 12, 2008

Chato

Imposible escapar a la maldición del 11 de setiembre, conforme va pasando el día más y más imágenes exacerbantes se suceden interminablemente. Como en el día original.
Parten con la Presidenta de la República inaugurando el reconstruido despacho donde Allende se mató y desde donde gobernó por tres años, me parece un exceso de Bachelet, para quien alcanza la presidencia por el respaldo de quienes nunca fuimos allendistas un olvido imperdonable, no hay que confundir el rechazo al golpe militar con ningún tipo de respaldo a Allende. Bachelet tensa la cuerda si es que todavía existe alguna, hace un discurso que para quienes vivimos esos días desde fuera de la UP resulta imaginario y fantasioso, nos habla de un demócrata donde no lo hubo, ella como él asume la peor de las tragedias se convierte en Presidenta de una parte de los chilenos, peor aún ni siquiera representa a la coalición que la tiene al poder. Para los chilenos más relevante que recontruir ese despacho era haber reconstruido el de lo presidentes anteriores al 90. La memoria histórica no nace ni termina ese día.
En la tarde el escape tempranero que nadie podría decir que fue estimulado por la derecha reaccionaria, por el contrario aceptado y respaldado por moros y cristianos una evasión triste y dolorosa; y en la noche la delincuencia y el vandalismo ya convertidos en un imperdible de la noche de ese día agitado.
Me tiene chato Allende.
A estas alturas un invento gigante, un hombre que nunca existió, si Allende hubiera sido ése de los discursos, jamás habría existido un 11 de setiembre.
Todo esto además con el aporte de la televisión estatal que lo quiere convertir en un chileno notable: un papelón.
Igual que hace treinta y cinco años el desalojo viene de adentro?.