Monday, April 10, 2006

Será Posible?

Acepto el desafío de Guillermo de comentar el artículo de V. Maldonado sobre la DC y espero poder compartir opiniones porque creo que nos hace falta, y ojalá llegar a algunos consensos que nos hace mucho mas falta aún. Victor es un tipo serio, estudioso y propositivo normalmente leo sus artículos.
Lo primero que habría que decir es que efectivamente ganar el procedimiento implica en la práctica ganar la elección, pero además y aunque el artículo no lo señale en forma explicita, ambos procedimientos eran absolutamente democráticos, cada uno votó en definitiva por el procedimiento que era más favorable para su candidato, la historia reciente demuestra que los que esta vez votaron de una forma en otras cercanas decidieron hacerlo de la otra. Y no se necesita mucha sabiduría para saber que en el futuro volverá a pasar. Desacralizado el procedimiento -insisto ambos democráticos- me queda la sensación, una vez más, de haber tenido una discusión en que la verdad nunca se puso arriba de la mesa: mi opción es ésta porque tengo más posibilidades de ganar y punto.De esto surge un primer desafío ¡podrá la DC convenir un sistema permanente, no sujeto a las conveniencias grupales del momento para elegir sus dirigentes o representantes.! Para mí no es menor porque es parte de las desconfianzas tan profundas que tenemos entre nosotros.
Si el estilo de liderazgo será distinto, a mi juicio está por verse, seamos claros la amplia convocatoria y el cambio generacional-discutible- choca decididamente con la presencia de los mismos de siempre a cargo de todo, lamentablemente para los más viejitos no encontramos sorpresas, el peso de la prueba está en S. Alvear y su equipo, pero hasta aquí poquísima novedad, espero que Victor no se equivoque por ser éste otro enorme desafío para la DC, terminar con el reemplazo de una maquinaria por otra maquinaria. Victor: no basta con ser invitado a reuniones, se requiere depositar confianzas y responsabilidades en quienes han estado en posiciones distintas y eso no se ve...hasta aquí.
Respecto a las "interrogantes del partido", poco más que decir, sólo que la actual composición del gobierno, una vez más juega en contra de la amplia convocatoria, con honrosísimas excepciones-casi inexistentes- y más que en cualquier otro gobierno de la Concertación, el reparto fue para los amigos de las tendencias en disputa, hermosa ocasión perdida para hacer más verídico el discurso. Y creo que además salimos muy trasquilados, pero eso es para otro blog.
Donde está la fuerza de la DC? Victor lo dice en una frase: en no seguir queriendo hacer con medio partido, lo que a estas alturas ya es necesario hacerlo con Partido y medio.
A riesgo de parecer soberbio, no a la convocatoria para llenar galerías, sin temor elegir a los mejores esten internamente donde esten o hayan estado con quien hayan estado. ¿Alguien tiene otra fórmula, dejando de lado la opción del quiebre interno?
Sólo así se podrá soñar con la Presidencia de República el 2010.