Thursday, January 05, 2006

Una frescura

No pensaba escribir algo sobre la segunda vuelta, ni menos sobre el debate-es el primero que veo- pero piqué y lo hago por la indignación que me causó escuchar a Piñera decir con toda impudicia que para él los mejores gobiernos habían sido los de Frei Montalva y el de Aylwin.
¿que puede tener en común la revolución en libertad encabezada por E.Frei, con Piñera?
Un gran gobierno es algo que se trata de imitar, que sirve de referente.
que admira Piñera del gobierno de Frei? la Reforma Agraria, la sindicalización campesina, la promoción popular, la ley de juntas de vecinos, la chilenización del cobre, la integración latino-americana expresada en el Pacto Andino, la reforma educacional? cual(es) de toda(s) ella(s)?.
Seamos bondadosos y tratemos de pensar una revolución en libertad para el siglo XXI. En cual(es) de las 120 medidas se expresa algo similar. La viga maestra de ese programa es la jubilación de veinte mil pesos para las dueñas de casa: poco para una revolución.No va por ahí la cosa.
Con el gobierno de Aylwin, no le va mejor, primero digamos que a pesar de haber votado por el NO, su hombre un año después era Bucchi, no don Patricio. Estuvo ocho años en el senado y nunca votó por cambiar el sistema. La políitica de acuerdos pasó por otras personas no por él.
Tenemos que entenderlo y aceptarlo porqué está en campaña y en política todo está permitido? su ídolo hizo exactamente lo contrario: no cambió una coma de su programa ni por un millón de votos, este autodefinido admirador, apenas pasó a segunda vuelta corrió donde la UDI a ofrecerle la jefatura de campaña.
He escuchado muchas quejas y añoranzas sobre los principios perdidos y el devolverle alguna ética a la política, algunos creen que Piñera está más cerca de eso que Bachelet.
Lapsus? no. Hay que buscar votos en la DC y que importan los medios que use!
Hay quienes de buena fé creen que la pasada de Piñera, implica un nuevo liderazgo moderno y democrático en la derecha. No será así, la política no se puede ser hacer con los mismos principios con los que especula en los negocios, la política tiene otros atributos: la coherencia, la lealtad, el servicio, la búsqueda del bien común por sobre el interés personal.
Mala inversión ha hecho Piñera, parece que la UDI lo sabía antes que algunos de nosotros, por eso lo bajó tantas veces. El anuncio es que la derecha no tendrá grandes cambios.
La Concertación sí necesita revisarse y corregir lo que está funcionando mal, la DC idem.