Friday, July 21, 2006

Fe de Erratas y Otras Yerbas

No sé si estamos pasando por momentos de confusión o definitivamente han cambiado los conceptos y la posmodernidad nos ha sobrepasado, tres casos recientes.
Caso 1: para Fe de Erratas?
Donde dice, (ver prensa de ayer): Aguas Andinas anuncia inversión de 64 millones de dólares en saneamiento del río Mapocho, para lo cual la tarifa subirá en 15 pesos por metro cúbico a partir del 2008.
Debió decir: los habitantes de Santiago aprobaron en forma inconsulta el saneamiento de las aguas del río Mapocho, la inversión de 64 millones de dólares se financiará con el aporte adicional de 15 pesos por metro cúbico de cada cliente de Aguas Andinas, a partir del año 2008.
Esto es como si una gran tienda cada vez que se instala en un mall subiera el precio de los chalecos, o no?
Caso 2: El orden de los factores altera el producto.
En Icare, al comentario de la senadora Matthei, el Ministro de Hacienda respondió: - Ud. me está haciendo una "crítica política" y no un "diagnóstico económico" .
Se cuenta ( aporte de un amigo del café) que en los primeros años de la dictadura franquista, por allá por los comienzos de los 40, se produjo en un pueblo vasco un violento incidente entre carlistas y falangistas que terminó con un muerto. Pacón primo de Franco, que como en toda dictadura que se precie, ocupaba un puesto público, fué a ver al gobernante y alarmado le dijo:
- Francisco, tenemos que hacer algo.
Franco lo miro y le dijo: - Pacón haz como yo, no te metas en política.
Creo que los Ministros son políticos técnicamente idóneos; y no técnicos políticamente idóneos. El cargo se desempeña en forma muy diferente dependiendo del orden en que la persona ponga ambos factores.
Caso 3: Como se puede sacralizar la propiedad privada!
Una de las concesionarias viales, entabló un juicio en contra de un cliente moroso y además de cobrar el servicio con intereses y multas, apelando al reglamento de concesiones del MOP, exigió que el juez aplicara un cobro adicional de varios millones de pesos, facultad que aparentemente está contenida en dicho reglamento. Será cierto que en Chile una empresa puede ordenar a la justicia que se le pague un monto por ella misma definida?
Mi amigo Juano echó de menos comentarios sobre el cambio de gabinete, qué más bien fue un ajuste y sobre la situación de la U.
En otros tiempos en ambos casos, habría apelado a la frase tan DC: ojalá que haya sido para mejor!
No es lo que pienso ahora: en lo primero, me parece que hay un problema mayor y que es el estilo de la Presidenta, sólo con afecto y mucho cariño no se puede gobernar y si se decidió por cambiar ministros se le quedaron varios arriba de la mesa: fue insuficiente, y además debiera seguir con Intendentes y Jefes de Servicio.
En lo segundo, por lo menos se acabó la incertidumbre un castigo merecido para quienes no supieron y no quisieron hacer lo que corespondía en el tiempo que correspondía.