Monday, December 14, 2009

Frei (2009 -2014) (5)

Como el ánimo debe estar malón, nos vamos a quedar con las cosas buenas de la performance de ayer, considerando además que mi pronóstico era Piñera 43 - Frei 29.
Lo primero el resultado de la DC, en senadores espectacular y en diputados bastante que bueno -como dice la Macarena-. Me parece muy positivo este resultado, tanto si será requerido para apoyar a Frei o para asumir como oposición.
En los derrotados creo que W. Oliva tuvo una muy buena actuación, estuvo cerca del porcentaje que sacó Jacqueline Saintard el 97 y que se vino abajo con los experimentos posteriores.
Tal como se dió la campaña me parece positivo que la aventura de MEO haya terminado con la pérdida de su padre y sin ningún diputado electo, por lo menos en este vuelta los saludos de la Karencita no bastaron.
La interrogante más acuciante para Piñera es si la UDI logrará recuperarse de la perdida de Lavín y del Presidente de la Cámara, porque si no es así ......
Todo lo anterior parece confirmar la importancia de llevar candidato presidencial y por lo tanto de transformar la primera vuelta en las verdaderas primarias.
Hay una experiencia cercana de la cual se podría sacar alguna lección para lo que viene: el primer equipo de Bachelet, con mucho nombre nuevo y harto expansiva la llevó a niveles cercanos al 30% de aprobación el cambio incorporando a personas mas conocidas y de alguna trayectoria mejoró su gobierno y su popularidad la llevó a las nubes. Querrá Frei hacer algo así?. las cosas nunca se dan iguales pero Frei necesita menos del 75% de aprobación.