Friday, November 23, 2007

El Delicioso encanto de Perder

Para nosotros hay pocas cosas más estimulantes que perder, nos electriza, nos activa. Se celebra el 21 de mayo pero no la toma de Pisagua o el asalto al Morro de Arica. El 11 de Setiembre tiene marchas surtidas el 5 de Octubre solo se reserva para ciertos invitados a la Moneda -mientras tengamos Moneda-. Don Francisco juega 23 horas a que no vamos a alcanzar la meta y sólo al final nos dice sí la alcanzamos y se cierra el programa. Se cierra la transmisión!!.
Hace años que no se observaba una DC tan "activa" luego de la votación de 5 diputados que hizo perder una partida presupuestaria.
Bielsa no nos había dado ese gusto, ahora ya lo está experimentando.Y a que ritmo, si ya con cuatro partidos jugados están todos haciendo proyecciones, en fútbol si algo no se puede hacer es eso proyecciones.
Me gustó su frase: "esa pregunta no tiene reflexión", son pocos los periodistas y menos los deportivos en los cuales uno encuentra reflexión.
Otra frase que me sorprendió fue la de J.M. saliendo de la clínica: "ojalá empatemos. Sabio el viejo.
Yo creo que son muchos los vicios y falencias de los futbolistas chilenos y que por eso Acosta los interpretaba tan bien: no se puede arriesgar, no juegue rápido, lleve la pelotita y entréguela al que esté más cerca, etc. Así no se ganó nada ni siquiera un partido en Francia con dos de los mejores delanteros del mundo del momento, tampoco los jugadores aprendieron nada.
Así los que salen afuera con poquísimas excepciones, ninguna actual, son todos reservas y juegan un rato, no les da para más en el fútbol internacional: sólo jugar un rato. Si hasta Matías con Pellegrini juega un rato.
Un dato: en la última eliminatoria, Uruguay que clasificó, perdió 3-0 con...Venezuela en Montevideo. Y no está demás acordarse que Argentina perdió 5-0 en Baires con Colombia. Sólo anécdotas, nada más.
Por eso espero que Bielsa persista en las cosas que nos harán bien: jugar a la ofensiva, marcar y recuperar en el campo rival, jugar más rápido, adecuarse en distintas posiciones - a Borghi lo encontré de película: cual es la especialidad de Mena? y cuando Hernández juega mal quién es el especialista? cual es la especialidad de Rubio, puntero derecho o izquierdo? y la de Fierro? - insistir con un equipo base, por lo demás es casi obligado, si no hay más. Insistir en la disciplina táctica y aquí ,ojo, que la sorpresa no la ponen los esquemas a usar, la ponen los jugadores en la cancha, cuantas veces cambia su esquema el Barcelona, ninguna los que hacen cosas sorpresivas son sus jugadores.
Martino puede decir mil veces que él sabía como juega Bielsa, pero ganó porque lo que no sabía era que Rubio jamás iba a desbordar, que Suazo no se la pudo con Morel, que Matías no le iba a dar ni una pelota de gol a Salas ni a ninguno, que Droguett no iba a hacer sociedad con nadie, que la defensa chilena se iba a desconcentrar e iba a dejar solito a Paulo Silva, y que lo más peligroso de Paraguay era un saque del arquero que picara cerca del área nuestra.Planificación Tata? andá. Pusiste dos líneas de cuatro que era lo mismo que nosotros esperabamos de tí.
Yo no sé si Bielsa va a clasificar, capaz que no, pero lo que sí espero es que quede una idea de fútbol como la que vemos por la tele afuera, allá juegan a otra cosa que en Chile y algunos pierden y otros ganan ¡que irreflexivo! pero el espectáculo es atractivo y no como acá, una lata.
Tiene una ardua tarea, difícil, se la podemos hacer peor, como por ejemplo haciendo burla de quienes treinta seis horas antes eran dioses.