Thursday, January 04, 2007

The Chilean Brain

Como creo que acertadamente alguien señaló, el CEP nos entregó sus resultados sobre el "estado de ánimo" de los chilenos a Diciembre 2006 y resulta interesante comentarlos, porque entre otras cosas me parecen muy chilenos.
Mientras una mayoría apoya la gestión presidencial, un porcentaje mayor encuentra que actúa con debilidad 59%; y además que su gobierno es ineficiente el 48% ¡Plop!
El 52% la apoya pero el 61% cree que la situación económica es "ahí no más", ni buena ni mala y el 55% cree que no mejorará, o sea está aparentemente tranquilo a pesar de considerarla una situación económica mediocre y con futuro ídem.
Cómo diría Santos Discépolo: da lo mismo el cobre a .80 que tenerlo a 2.90; el porcentaje de aprobación Lagos 2000 y Bachelet 2006 es idéntico.
Ojo, con la empatía, prácticamente igualados quienes la ven cercana y quienes la ven lejana.
A pesar de contar con más recursos que ningún otro gobierno en los últimos 30 años, menos de la mitad 45% aprueban el manejo de la economía de Bachelet and Velasco, Poniachik, Ferreiro (el team económico).
No estaremos algo confundidos? ¿entenderemos las preguntas?
Por ejemplo si a alguien le preguntaran (que no sea cura) Ud. está mejor con más plata o con menos plata? sería posible en forma mayoritaria una respuesta del tipo: mire, estoy igual!
Claramente el estado de ánimo no es de optimismo, pero no sé si será de pesimismo o de indiferencia; no es baladí la diferencia: el pesimismo es menos profundo más pasajero que la indiferencia, aquí se requiere actuar sobre todos los sentidos y persistentemente, en el primer caso un hecho puntual puede dar vuelta la situación.
Chile aprueba la gestión de un presidente, sobre el cual tambien mayoritariamente cree que es débil, poco diestro e ineficiente.
Quien parte con la introducción al libro: "Cómo entender el cerebro de los chilenos"?