Thursday, April 21, 2011

Descubriendo la Polvora

"Tenemos antecedentes que son gravísimos, gravísimos..." señala la Ministra del Trabajo refiriendose al accidente en la ruta Itata que costó la vida de15 personas incluido el chofer del bus, "ya sabemos que el conductor había pasado treinta días continuos manejando sin descanso", grave, grave, acoto yo.

Donde ha estado la actual ministra en los últimos veinte años? buena pregunta, en dos quehaceres, primero en en esa burbuja privilegiada que en este país se llama Parlamento y cuyo cargo salvo excepciones que confirman la regla se puede considerar a perpetuidad y segundo defendiendo durante todo ese período a esos mismos empresarios que hoy le provocan tanto asco, quizás por convicción ,quizás porque son esos empresarios los que financian sus campañas, quizás por no querer ver, quizás porque el confort del cargo hace preferible no conocer el Chile real.

Porqué sólo ahora se da por enterada de que hay empresarios que encierran a sus trabajadores bajo llave durante la jornada de trabajo nocturna, que hay demasiados conductores a los cuales no se les respeta su necesario tiempo de descanso, ya descubrirá la ministra que hay jovenes de corta edad que para trabajar de empaquetadores son reclutados por un vivo que les exige un pago diario para mantener la pega o que hay supermercados en los cuales les cobran por ejercer esa labor. tantos serán los descubrimientos que habrá un momento en que la actual ministra sólo deseará volver a la burbuja encantada.

Que hizo la Concertación durante sus veinte años de gobierno? bastante pero no lo suficiente, hubo un momento en que se decidió que había que estar cerca de los empresarios, las invitaciones a las inauguraciones eran demasiado tentadoras y se renunció a continuar gobernando para los mas desprotegidos en este campo y se hizo nuestro el discurso de la derecha sobre el valor del empleo aun cuando no sea muy digno, ni muy seguro, ni muy remnerado.

Estamos en tiempos de Pascua y a pesar de todos los horrores descubiertos, persistamos en la creencia de que aquí está la mano del Espiritu Santo, bienvenida ministra del trabajo.