Tuesday, September 07, 2010

Con un fardo al hombro

El 19,5% de las personas inscritas votó en la elección DC, parece demasiado poco para tres listas competitivas, publicidad en radio y cobertura amplia de prensa, algunas comunas impactantes, partamos por casa: Ñuñoa de 1941 inscritos votaro 297, La Florida de 1614 votaron 226, Las Condes de 1746 sólo 238, Puente Alto de 1512 sólo 140, Peñalolen con el alcalde en competencia de 1372 apenas 284 ( seguramente acá se dirá que fue sobre el promedio nacional). A mi querido amigo que votó en Santo Domingo debo decirle que fue uno de los 4 votos de su lista que sacó el 11% de los votos, eres el 25% de las fuerzas que apoyan a tu candidato en ese lugar,un tipo de peso!. Cuando la Jacquie ganó la comuna en 1986 votaron cerca de 500 personas en Ñuñoa..
Meses antes de la elección, le planteé a un candidato que su opción estaba en trabajar los desafectados aquellos que no irían fácilmente a votar, en una reunión en mi casa ese mismo candidato pidió que le hicieran reuniones en las sedes: cerré el tema y mis deseos de participación. Si votaban las máquinas como sucedió, ese candidato no tenía NI UNA opción de ganar. Es demasiado fuerte la oligarquía que se ha adueñado de los partidos y así no habrá democracia. Estoy por creer que en definitiva y en el fondo de su corazón le tienen un poco de miedo a la democracia, mucho mejor hacer las cosas como Lincoln pero al revés: con mis amigos, para mis amigos y por mis amigos.
Yo quiero que a Walker le vaya bien, es necesario que le vaya bien (la última vez que opiné así fue con Adolfo, me cayeron las penas del infierno como siempre la DC discriminadora eligió a algunos de nosotros y nos borró de su lista de amigos, que pena por ellos).
En el cuadro descrito no es fácil y si además vamos a cambiar la sede por la Telefónica será más difícil, fijense que a menos de cien metros de ahí pero al aire libre está el lugar que el pueblo o la gente si a algunos molestara el término, ha institucionalizado para las celebraciones: la Plaza Italia, este equipo de gente joven entusiasta y moderna no tuvo la ocurrencia de haberlo hecho ahí.
Me veo en la obligación de recomendarles el libro "Dime quien soy" de Juana Navarro, ed.Plaza Janes, ágil, recorre el siglo XX desde el período de la República española hasta la caída del Muro de Berlín, me hizo recuperar mi caopacidad para leeer 70 u 80 páginas de una, la historia de una mujer especial, que el destino y ella se encargan de ponerla en el centro de los acontecimiento de esa època. Vale la pena.