Thursday, June 14, 2007

Marcelo: un Evento o un Proyecto

Pocos días después de que J. Hales nos hablara de la carta del Loco al preguntarle al Tarot por los candidatos presidenciales, aparece la decisión de Marcelo Trivelli de entrar al ruedo de los candidatos a la Presidencia: ¿curioso o no?
El Loco representa básicamente el espíritu libertario, la simpatía por nuevas experiencias, el deseo de aprender nuevas cosas, la decisión de salir al mundo crecer espiritualmente y enfrentar los desafíos personales, él viaja permanentemente no en avión sino que enfrentando experiencias novedosas, no está para hacer dinero ni fama con sus pasiones, no teme las dificultades sino que las asume dentro de un proceso de crecimiento personal que lo podrá convertir en una persona sabia y generosa. Sus principales riesgos estan en creérsela demasiado, ceder a las tentaciones y en lugar de orientarse siempre por el camino de la virtud, perderse en los innumerables senderos que nos ofrece una modernidad que nos aleja del ser más, terminando en el hedonismo y la vanalidad. Si quiere llegar al final del viaje, escogido el difícil camino de amar la vida no debe detenerse ni ante peligros, dificultades ni temores.
Marcelo ha decidido iniciar el camino y ya enfrenta esas tentaciones y dificultades, sólo depende de él no desviarse de la senda, sumar voluntades, diferenciarse por la virtud, estar atento a las encrucijadas que el Mago le mostrará y cuya principal diversión es desviar a los caminantes haciendolos perder el rumbo y el tiempo.
Yo no sé si estoy con Marcelo, también tendrá que convencerme, pero su acto tiene un valor inicial de desafío personal y disposición comunitaria que resulta atractivo en un país en el cual la aspiración presidencial se sujeta a moldes tan predecibles como: ser siempre políticamente correctos, hablar para las encuestas, darle a la realidad un carácter de inmutable, y llegar ojalá sin quebrar ningún huevo. Si las coaliciones mayoritarias se han alejado de la gente es porque en el imaginario popular sólo representan más de lo mismo: eso es lo contrario del Loco.
La gente quiere farándula, pero también sabe que la vida es seria y le gusta que le hablen en serio, reclama y exige afecto pero él debe ir unido a orientaciones claras, orden y un poquito de garrote cuando se necesite, tal como es la vida exige que quien está más arriba tenga una sutileza para interpretarlo y una disposición a escucharlo y hacerlo parte de las decisiones.
En vez de chaquetearlo o ridiculizarlo, démosle la oportunidad de que nos muestre cual es su valor, que sociedad nos ofrece y que podríamos contruir en conjunto. Al final la decisión siempre será personal.