Wednesday, March 09, 2011

Guateando: Cuac!

Normalmente la preocupación para construir una sociedad sana y una economía desarrollada la hemos focalizado en temas como la seguridad ciudadana, el combate a las drogas y el alcohol, la contención de ciertas actitudes de libertinaje, y en el área económica la formación para el trabajo, los equilibrios macro, la libertad para emprender y el respeto a la propiedad privada.
Tengo la impresión que hoy como nos pasó otras veces en nuestra historia ha emergido un nuevo y gravísimo elemento que puede echar por tierra todas esas legítimas aspiraciones, me refiero a la enorme debilidad que presenta en forma creciente la clase dirigente de este país en casi todos sus sectores, que demuestra que simplemente no da el ancho para hacer crecer este país.
Ya no es sólo que la clase política con un bajo nivel de reconocimiento ciudadano es incapaz de reconocerlo y emprender acciones destinadas a cambiar esa imagen, sino que también las autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente de la República transmiten cada día una equivocada señal de que caminar al filo de la decencia es la clave del éxito, cuantos accidentes incidentes ha tenido en su helicóptero Presidente? ¿en todos ha piloteado su amigo o en todos Ud.? ¿ Que orgullo podemos sentir los chilenos de que a nuestro presidente lo reciben en Italia y le regalan una camiseta y una pelota de futbol? ¿ había que llegar un día antes para cenar con un par de jugadores de futbol y visitar los lugares sagrados haciendo turismo con la plata de todos los chilenos? Que autoridad pudo usarse con la Intendenta cuando sus mentiras al pueblo penquista no son mas graves que que el "factor Kioto"?
Tambien en el futbol la farra ha llevado a que los poderosos mirando su bolsillo y esparciendo migajas impongan una directiva de opereta con la cual no tienen empacho en juntarse en conclave chico y cambiarla como si el resto de los clubes no importara y en realidad no importan. Los mandamases son un destacado director de empresas y ex ministro de estado (UC), un vicerector de una una universidad privada (U) y un importante empresario (CC).
Se suma la Iglesia Católica con la salida a la luz de los delitos cometidos por Karadima padre espiritual de al menos cinco obispos chilenos y del hasta ayer Vicecanciller de la UC. Hasta el Vaticano fue más diligente que la justicia chilena, otro actor que hace rato no da el ancho.
Despues de veinte años las manos del dictador siguen estando presentes en el ejército e involucrados en atentados a los derechos humanos siguen saliendo y su comandante en Jefe se atreve a protestar porque asesinos confesos no caen en criterios de aministía elaborados por un gobierno de derecha.
Y que tal el complot acuerdo farmaceutico para lucrar con la salud de todos los chilenos, estando involucrados destacados ejecutivos del mundo financiero y empresarial?
En todo esto no está metida la mano del pobre, no hay mestizos en estos entuertos, solo la creme de la creme chilena, la flor y nata de nuestra realeza.
Tengo la impresión que estos cuatro años de farra los pagaremos muy caro, una última inquietud: detrás del aparentemente atinado termino del proyector de deuda no estará oculta la intención de liberar a miles de personas que hoy no son sujetos de crédito y por lo tanto para que el aumento del consumo siga siendo la viga maestra del crecimiento es indispensable hacerles recuperar su capacidad de compra?. Será sana esta forma de conducir la economía?.
En un país presidencialista y portaliano la impronta de la primera autoridad es muy fuerte, por eso no es broma elegir Presidente de la República.