Saturday, November 18, 2006

Cuidado con el Remedio (II)

Confusa semana ésta que termina; la situación tiende a estancarse más que a encontrar una dirección adecuada de salida. Con Bachelet ausente y varios Ministros diciendo que están trabajando por encargo de la Presidenta, dónde uno tiene el legítimo derecho a preguntarse sobre la veracidad de tal encargo lo que reflejaría algún grado de conducción que es precisamente lo que creo que ha faltado; se intuye una respuesta pero no una salida.
La tendencia general no puede ser más propia de nuestra idiosincracia: uno, esto es cosa de abogados y por lo tanto de más leyes y controles administrativos; dos, la crisis se soluciona adoptando exactamente la postura opuesta extrema: a los directivos nominados por los partidos políticos se les debe reemplazar por concurso público generalizado: fuera los "políticos" bienvenidos los tecnócratas, lamentablemente la principal propuesta de la DC es el mejor símbolo de ese comportamiento: del blanco al negro, los grises no existen. Y siempre existen y no son medias tintas.
Una curiosidad que observo es como los partidos políticos todos, se han puesto en la vereda del frente o como observadores desde el cielo, y desde allí tiran propuestas, sin asumir que el problema está radicado justamente ahí, lo que no significa que haya que rematar los partidos sino que ellos deben revisar y modificar sus conductas. Nadie asume que los cuestionados son personas que ocupan esos cargos, por presión exactamente de directivas, parlamentarios y personajes influyentes de los propios partidos.
Es como empezar a contruir -alguien diría continuar, yo no lo creo así- justamente el Chile que no queremos, aséptico de políticos y por lo tanto de política, con la maldad y los horrores ubicados en la esfera pública y con un mundo privado empresarial y personal donde reina la virtud y la ética. Esa visión está lejísimos de la realidad. Bastaría con la obviedad de señalar que para que exista corrupción SIEMPRE se necesitan DOS.
Esta visión que pone al mercado como el Olimpo de la ética, justo en la semana de la muerte de Friedman, el papi de la cosa, me hace recordar una de las últimas frases célebres que escuché habría sido dicha por el Nóbel: " yo no compraría jamás en una empresa que aplicara la responsabilidad social, por que eso significa que no está cumpliendo con su objetivo de maximizar utilidades". Para Friedman, que una empresa incorporara niños a su trabajo tenía menos importancia que si dejaba de maximizar utilidades.
¿Que tiene que ver con lo anterior? mucho.
El conjunto de valores que los responsables del Estado transmiten a la sociedad con sus dichos y sus hechos, van creando conductas y actitudes que hacen crecer personas y sistemas más o menos desarrollados en su dimensión humana y comunitaria. Si no fuera así daría lo mismo quién ejerce el poder y parece que los chilenos podemos decir con certeza que no da lo mismo, ¿o ahora va a a empezar a dar lo mismo?
Me está haciendo falta el : "yo me comprometo a" de parte de la clase política y dirigente, que puede sonar muy jesuita pero que cuando hablamos de conductas aparentemente ya casi inconcientes en nosotros, se hace indispensable si buscamos un cambio real y no una solución mediática del tipo "al que lo pillan se va"
Creo que el Poder Ejecutivo es de carácter político- técnico, ambas dimensiones indispensables en el ejercicio de sus funciones, la situación actual se produce por el desprecio de los partidos a lo técnico, pensar que ahora despreciando lo político se soluciona el problema es parte del mismo grave error, mi gran inquietud es que creo que en las más altas esferas se quiere optar hace rato por lo segundo.