Monday, April 26, 2010

Se puede vivir más grato?

Esta vez me sumaré a los dirigentes y congresistas de la Concertación y no haré oposición: nada importan las carpas en que vive la gente en Ñuñoa, los escolares que todavía no van a clases, los botes en medio de Talcahuano, los pescadores que no pueden trabajar en la octava región, los escombros y la basura no recogida en los pueblos terremoteados; digamos que nada de eso existe, diputados y senadores concertacionistas en otra.
Mi tema, que tampoco está en la agenda de los políticos:
¿Cómo poder intervenir en los pequeños espacios para hacer más grata la vida cotidiana en un modelo económico que no tiende precisamente a hacer las cosas agradables sino más bien a educarnos para sobrevivir en la Ley de la Selva? y que gane el más fuerte o mejor emparentado.
Dejemos la crítica grande, acerca del individualismo y la soledad que enfrentan las personas en una sociedad como la actual, a los especialistas. Unos peldaños más abajo están esas "pequeñas cosas" como diría Serrat, que amargan la cotidianeidad.
Por ejemplo, la mecánica de esta sociedad de servicios en que para adquirir o tomar un servicio no cuesta en tiempo casi nada, para el arriendo de una pelicula por TV o abrir una cuenta corriente funciona perfectamente el teléfono, el RUT scaneado, la conversación grabada, etc. pero cuando se presenta un error o se quiere prescindir del servicio, entonces las penas del infierno, hay que hacer el trámite de cuerpo presente, esperar largo tiempo para ser atendido y con suerte no ser citado de nuevo.
Me ha pasado muchas veces, me volvió a pasar hace poco con VTR, por evitar aparecer moroso dupliqué el pago, por transferencia electrónica y por PAC, no era poca plata entonces decidí pedir el reintegro, el banco (Santander) se hizo a un lado de inmediato, había que ir al proveedor:
sucursal de Ahumada 365 cerca de 15 cubículos de atención primer día sólo dos atendiendo, saqué el número 29 iban en el 8 a los 45 minutos me rendí, tiempo estimado de espera 2 horas, segundo día: tres personas atendiendo, tiempo estimado de espera 1,5 horas, tercer día, decidí ir a San Antonio con Merced, iban en el 43 yo tenía el 89, alguien que se aburrió me pasó el 67, fuí atendido a la hora,el trámite se demoró 20 minutos.
Primera duda: ¿cual es la idea, para qué tantos cubículos y tan pocos servidores? ¿a quién se quiere engañar?
Entonces, en general en las consultas o reclamos a servicios de utilidad púbica, bancarios o financieros (vaya usted a cerrar una cuenta) de salud o previsión , el consumidor se siente en la más completa indefensión, cuando compra es un rey, cuando desecha un villano.
Curiosamente, existen organismos estatales reguladores en todos estos casos, que en este aspecto hacen un aporte fracamente marginal. No pretendo traspasar la responsabilidad a estos entes fiscalizadores y obviamente sería útil tener organizaciones de ciudadanos fuertes y reconocidas pero tengo la impresión que no va por ahí el interés de las existentes.
Por eso me resultan tan contradictorios los premios otorgados por responsabilidad social y más aún con la presencia de autoridades, cuando lo que se avala es la simple filantropía o la responsabilidad social como un elemento más de marketing.
Si pudiéramos hacer un esfuerzo y las mismas empresas se fijaran indicadores que midieran su capacidad de respuesta en estos temas, nuestra vida se aliviaría una enormidad.
Un premio similar al Great Place to Work pero referido a la atención de reclamos sería de enorme utilidad.
A propósito, qué es la DC?
a) De Derecha (incluye centro derecha)
b) De Centro (incluye centro centro)
c) De Izquierda (incluye centro izquierda)
d) ninguna de las anteriores.
e) Todas las anteriores.
Favor enviar respuesta a Ignacio Walker.