Wednesday, September 13, 2006

Ahora, adios Nataniel

Estamos de despedida en despedida, hoy me informé de la venta del Gimnasio Nataniel para construir ahí ....como lo supo: un edificio. Nuestra modernidad no tiene límites.
Conocí de niño el Nataniel, grandes jornadas de basketball los martes y jueves, la Unión de Bute, Sibilla, Torres, Arizmendi, los hermanos Marcos; Palestino con el flaco Pando y otros que la memoria ya no retiene, Bata con Litsnochvky, Sánchez y Cía. Venían los porteños con Sportiva Italiana, la U armó un equipo con el flaco Reusch; la UC con Juan Guillermo Thompson.
Ahí Chile fue campeón sudamericano femenino indiscutido con Ismenia Pauchard a la cabeza, Onésima Reyes, Carmen Clavería, Irene Velásquez y María Carreño, varios años consecutivos, la pelea era con las paraguayas que tenían una tremenda jugadora Edith Nunez.
Para los que se acuerden de la revista Ritmo ahí se hacían campeonatos de baby de artistas, con las graderías llenas: el Pollo Fuentes, Santis, Buddy Richards, fenomenal.
Ahí se jugó el Mundial de Hockey, Chile quinto con los hermanos Finalterry, campeón Portugal con Livramento el Pelé del hockey, segundo España. Otros tiempos.
Los campeonatos de la ANEF se jugaban ahí, lógico.
Pero de repente hace ya algunos años, se nos ocurrió que el basketball era del sur, deporte de lluvias, y se empezó a ir de Santiago. De dónde habrán sacado eso? reviso los actuales campeonatos mundiales, en hombres España, Grecia, USA y Argentina, en ese orden; en mujeres se está jugando en Brasil: están Argentina, Nigeria, Brasil, Lituania, Rusia, Australia, Canadá y Senegal entre otros. Pero en Chile es deporte de lluvia.
Nataniel era tan central como lo son el Madison o el Luna Park, agradezcamos que por el momento se salvan el Monumental y el Nacional que estuvieron a punto de convertirse en torres. Los ingleses construyeron un nuevo Wembley en los mismos terrenos, en el US Open nos enteramos que iban a destruir una de las canchas para construir otra más grande, ahí mismo. Que torpes quien les habrá enseñado economía, seguro que Fontaine no.
La federación de basketball, quiere comprar un terreno fuera de Santiago, eso me suena conocido, para hacer allí -lejos- un gran complejo y unas oficinas en el centro bueno ahora con un computador tambien se puede jugar basketball. O sea chao deporte.
Con pena, una más, decimos adiós al Nataniel o Gimnasio Sabino Aguad, sabrán hoy quien fué o es parte de la histeria colectiva por barrer con la historia?
Curioso este tiempo de nuestro país, los colegios para bien arriba, los pobres para bien abajo y el deporte bien privado. Pero eso da para otro comentario.