Wednesday, September 15, 2010

Un precedente positivo.

Una de las buenas cosas de este bicentenario fue la decisión del Congreso de hacer irrenunciable para los trabajadores del comercio en particular malles, los feriados del 17 al 20 de setiembre. Sería injusto no hacer mención de cómo la derecha se jugó para evitar que esto sucediera.Felicitaciones por su coherencia!
Por supuesto que el mercurio vio en esto un peligroso precedente para hacer realidad la "vieja aspiración socialista" de dar descanso a los trabajadores de este sector todos los domingos del año, me sumo con entusiasmo a esa vieja aspiración sin ser socialista.
¿Porque deben trabajar los que menos tienen para hacer más placentero ese día a quienes más poseen? me ha extrañado siempre que en los 20 años de Concertación no se haya rectificado una medida tan inhumana como ésa. Pasaron los veinte años y ahora por lo menos se obtuvo algo para esta ocasión.
Una persona muy cercana que trabajaba en un mall y era separada me decía hace un tiempo: " no puedo ver a mi hija por que me cambian el domingo por un día de semana pero ella va a al colegio".
Una senadora en algún momento elevó el mall a la categoría del lugar donde se reúne la familia chilena, o no se dio cuenta que le estaba quitando el lugar de reunión a la familia chilena nada menos que para el bicentenario o gracias a Dios no tuvo la coherencia de la derecha y entendió que sería mucho mejor que la familia chilena se reuniera en plazas, parques o simplemente en el patio de alguna casa.
Por eso es un una buena cosa porque este caramelo mercantil e individualista es algo que nos cruza transversalmente, como se dice ahora, y que las cosas pasen no significa que sean inevitables una vieja lección de aquellos que alguna vez soñaron con un mundo mejor.
Les recomiendo un artículo del último Mensaje cuyo autor es José Bengoa "Siete tesis provisorias acerca del Chile del Bicentenario" muy interesantes, dan ganas de hacer el mismo ejercicio.
No podría terminar sin hacer mi homenaje a Diego Rivarola quien acaba de igualar el record de goles anotados por un extranjero en la "U", vaya mi recuerdo para la Vieja: el enorme Ernesto Alvarez.