Wednesday, September 15, 2010

Un precedente positivo.

Una de las buenas cosas de este bicentenario fue la decisión del Congreso de hacer irrenunciable para los trabajadores del comercio en particular malles, los feriados del 17 al 20 de setiembre. Sería injusto no hacer mención de cómo la derecha se jugó para evitar que esto sucediera.Felicitaciones por su coherencia!
Por supuesto que el mercurio vio en esto un peligroso precedente para hacer realidad la "vieja aspiración socialista" de dar descanso a los trabajadores de este sector todos los domingos del año, me sumo con entusiasmo a esa vieja aspiración sin ser socialista.
¿Porque deben trabajar los que menos tienen para hacer más placentero ese día a quienes más poseen? me ha extrañado siempre que en los 20 años de Concertación no se haya rectificado una medida tan inhumana como ésa. Pasaron los veinte años y ahora por lo menos se obtuvo algo para esta ocasión.
Una persona muy cercana que trabajaba en un mall y era separada me decía hace un tiempo: " no puedo ver a mi hija por que me cambian el domingo por un día de semana pero ella va a al colegio".
Una senadora en algún momento elevó el mall a la categoría del lugar donde se reúne la familia chilena, o no se dio cuenta que le estaba quitando el lugar de reunión a la familia chilena nada menos que para el bicentenario o gracias a Dios no tuvo la coherencia de la derecha y entendió que sería mucho mejor que la familia chilena se reuniera en plazas, parques o simplemente en el patio de alguna casa.
Por eso es un una buena cosa porque este caramelo mercantil e individualista es algo que nos cruza transversalmente, como se dice ahora, y que las cosas pasen no significa que sean inevitables una vieja lección de aquellos que alguna vez soñaron con un mundo mejor.
Les recomiendo un artículo del último Mensaje cuyo autor es José Bengoa "Siete tesis provisorias acerca del Chile del Bicentenario" muy interesantes, dan ganas de hacer el mismo ejercicio.
No podría terminar sin hacer mi homenaje a Diego Rivarola quien acaba de igualar el record de goles anotados por un extranjero en la "U", vaya mi recuerdo para la Vieja: el enorme Ernesto Alvarez.


4 comments:

Anonymous said...

Yo trabaje muchos años en malls y la verdad, no quisiera pasar de nuevo por esa experincia nunca mas en mi vida, existen malls como Apumanque que ni siquiera tienen un lugar donde los trabajadores puedan almorzar,deben hacerlo en la calle o sentados en el suelo detras del mostrador.
Cuando estube en España me sorprendio muchisimo que el dìa domingo estaba todo cerrado.
La mayoria de las personas que trabajan el malls estan separados o tienen sus familias destruidas,de hecho yo me separe mientras trabajaba en un Mall.


Ricardo.

Anonymous said...

Estoy absolutamente de acuerdo en que el fin de semana no es para trabajarlo!!! Con la excepción calificada de los servicios de urgencia, no veo ningun sentido a que el gran panorama familiar del fin de semana sea ir a "vitrinear" al mall. A un genio se le habia ocurrido hace algunos años que los Bancos tambien debian funcionar los fines de semana...
Al igual que a Ricardo, se me vino a la memoria España ¡Cuanto envidio esa vida mas "vivida" de nuestra Madre Patria! (aunque en estos dias tal vez no se debe usar esta expresión)

Un abrazo

Lucho

Anonymous said...

Antonio:Emergiendo, saco nuevamente la cabeza y me dispongo areponer la cristalería rota en mis desmadres. Tus Mesa del Café ha sido un constante cable a tierra que me ha servidocomo la mejor referencia de cordura y equilibrio. En fin,la vida misma con sus altibajos y todo lo que eso conlleva.Aprovecho el medio para incluirte el el texto de laley 1.999 de 1907por el que el presidente Pedro Montt favorece a los trabajadorescon un día de descanso obligatorio. Agarro al vuelo tu ironía sutily reafirmo que el Pedro Montt aquel no era precisamente "socialista"y, no obstante las presiones de empresarios, industriales y comerciantes,tuvo la certeza de que los empleados eran personas con derechosinalienables. El texto de la ley así lo determina.Espero que sigas tan bien como tu escritura la revela. Algún día meapareceré por el Tavelli y ahí nos veremos.
Javier Maldonado

Anonymous said...

Nada más de acuerdo, también trabaje en un mall, y muchas veces converse con los vendedores que tenia a cargo, todos con problemas en sus casas, muchos de ellos separados o en vias de, afortunadamente estuve poco tiempo, pero lo suficiente para ver lo que ocurre con los millones de trabajadores que estan en ese medio, horarios extremadamente largos, sin fines de semana, todos los días sábados deben ser trabajados irrenunciablemente, los dias de venta nocturna, para derribar el mito, no se pagan horas extras se cambian para que el vendedor que se quede salga más temprano en otra oportunidad, es negociable.
Creo que de aprobarse todos los dias domingo libres para el comercio será un gran avance para el país.
saludos,

Xime