Friday, September 24, 2010

Tributo

Hace días que estoy con una deuda pendiente: rendir este tributo que por privilegiar la contingencia he postergado cosa tan importante..
Que gran alimento es éste de la Alcachofa!
Vinos y Alcachofas , delicadezas en este Chile bicentenario.
Por lo demás la naturaleza nos permite la comparación inmediata, con el término del invierno llegan primero las argentinas, escuálidas cada hoja coronada por una espina que daña, difíciles de tratar, de reducidas carnes nuestros dientes nunca son capaces de proveer una cantidad razonable al paladar, gusto a poco.
Ya desordenada la alcachofa argentina nos entrega su corazón que además de poner dificultades para entregarse limpio no tiene la contundencia que esperamos ante tan ruda batalla tenida.
Unos días después aparecen las chilenas, más verdes, más vivas , abiertas y apetitosas.
Una alcachofa de éstas es un buen plato de comida, se entregan dóciles al menos a mí, no poseen uñas que dañen, son blandas y se van degustando poco a poco, cada hoja suavemente ingresando a la boca, se muerden con cariño y nos entregan lo mejor ellas..
Tan vigorosas son, que las he comido rellenas, esto es, con una mezcla de carne molida y pan rallado que se incrusta entre cada una de sus hojas, bien sazonadas son un manjar.
Con mayonesa o vinagreta siempre serán alcachofas con...
Y cuando llegas al corazón, ese tremendo corazón, invitándote a partirlo y servido como canapé en marraqueta es un desenlace victorioso después del cual sólo se puede dormir en paz... o descansar con un buen pucho para aquellos que todavía lo pueden hacer.
Muy bien queridas mías, espero haberlas honrado. ¡Viva Chile!

9 comments:

ale31.04 said...

Toño: Comparto totalmente tu gusto por las alcachofas y el camino que describes de primero las argentinas y luego la deliciosas chilensis, lo único diferente es que me como el fondo con pan tostado de molde integral y el cigarro de todas maneras, ¡pues todavía puedo…! Hace unos días leí en una de los diarios por Internet, que el agua de ellas al cocinarlas, era buena para el colon, riñones y demases. En la vega chica dan 6 alcachofas grandes. En Holanda son muy caras y las sirven unas pocas para el aperitivo, como una cosa más para comerlas por hojitas, poniendo fuentes con salsas. Cariños Chelabo

Anonymous said...

Toño: Comparto totalmente tu gusto por las alcachofas y el camino quedescribes de primero las argentinas y luego la deliciosas chilensis,lo único diferente es que me como el fondo con pan tostado de moldeintegral y el cigarro de todas maneras, ¡pues todavía puedo…! Haceunos días leí en una de los diarios por Internet, que el agua de ellasal cocinarlas, era buena para el colon, riñones y demases. En la vegachica dan 6 alcachofas grandes por $1.000.-. En Holanda son muy carasy las sirven unas pocas para el aperitivo, como una cosa más paracomerlas por hojitas, poniendo fuentes con salsas.
Cariños Chelabo

Anonymous said...

LA trilogía
RBL un sandwich de carne y queso derretido
PN un caldillo de congrio
ALB una alcachofa.

Un pequeño alcance que espero que no se interprete como pro argentino, asunto que tampoco podría negar.
la alcachofa argentina se cosecha tambien en Chile, por lo cual , a sus productos uno le puede poner el nombre que quiera.

Por ultimo , la verdad es que es distinto este blog, ademas es un agrado leerlo
es un agrado conocer al autor , aun más sentirse intimo amigo del este, aunque no correspondido, sigue siendo un placer .
cariños y felicitaciones, MUY BUENO Y DISTINTO
TOÑO

Anonymous said...

Te anduviste excediendo. Justificado pero inesperado. Muy bien escrito y ptas q son ricas.... Aunque yo las prefiero sacadas.
Un abrazo,
Rafael

Anonymous said...

un mucho de buen gusto....y agregaría un risotto de alcachofas!....mmmmmm

Anonymous said...

jajajaja muy bueno el comentario, delicadamente detallado jaja felicitaciones. Un "familiar" de la alcachofa para ensalada son los cardos y los chaguares, muy de mi zona :)
Cariños, Xime

Anonymous said...

Te salió el corazón de alcachofa
Luis Carvallo A

Ricardo said...

Ademas tiene propiedades curativas: para los riñones, reumatismos y hemorroides, que mas se puede pedir?

La alcachofa es gran regulador del intestino; combinada con limón desinfecta el colon,purifican la sangre, por lo tanto, produce muy buenos resultados en el tratamiento de las hemorroides, lo mismo para el tratamiento prostatico y reumatismos.

Anonymous said...

Y seguramente a mas de alguno(a) les servira para pegarse el Alcachofazo.

Ricardo.