Thursday, December 09, 2010

Tragedia Evitable

Terrible drama el de la Cárcel de San Miguel, peor aún porque era evitable lo que deja al descubierto la espantosa inoperancia de las actuales autoridades carcelarias y del Ministerio de Justicia, ¿como se pueden dejar cinco gendarmes para una población de 1900 reos?.
El gobierno ha señalado " queremos ser parte de la solución y no del problema" sabia sentencia:
primero, porque durante veinte años fueron parte del problema, ya era hora de cambiar; segundo, porque reconoce que otras partes de la solución no las tienen ellos, espero que actúen en consecuencia; tercero porque hay un compromiso de solución y de ahí pueden salir cosas muy interesantes, la necesidad de tanto recurso no hará necesaria una reforma tributaria?
En este paraíso de los comunicadores, la primera cortina de humo tiene que ver con el "hacinamiento" gran causa de la tragedia y la verdad que no es así: la causa principal del drama es la incompetencia de quienes elaboraron o no elaboraron los planes de contingencia para atender la población penal en casos límites como el sucedido y para esos planes el hacinamiento es un dato con cual había que trabajar. Tragedias similares hubo en Paraguay y en Buenos Aires, un supermercado y una disco, el tema era que ambos estaban muy llenos de gente o que los planes de evacuación fueron ineficaces?
Pero siento que los chilenos ya nos comimos la causa falsa del "hacinamiento".
La pequeñez de salir con que este es un problema heredado es patética, por favor! si todo lo que le pase a este gobierno en el primer tiempo, es heredado lo bueno y lo malo; eso hace la República, la continuidad del Estado o acaso la capacidad tecnológica y humana usada en el rescate de los mineros no era también heredada? y gracias a Dios!
Y la puerta giratoria se cerró! la ineptitud en la aplicación de tan popular medida que requería para su aplicación -de por sí cuestionable- la creación de la infraestructura necesaria hizo que delitos menos graves se confundieran con los otros y así cayeron todos juntos.
El Presidente Piñera se hará cargo de su tan popular consejo a los jueces.?
La tragedia era evitable, faltó competencia e idoneidad en un Ministerio que por ser de Justicia debía ser especialmente cuidadoso.
En estos pocos meses de gobierno ya tenemos el compromiso "porque no puede volver a pasar" de cambiar las leyes referidas a seguridad laboral, la que se refiere al descanso de los trabajadores, las que fijan las normas básicas de construcción, el hacinamiento de las carceles, el doble standard al que se somete a los mapuches, en fin Dios sabe porque hace las cosas.