Tuesday, April 03, 2007

Nada como sentirse en Casa

El viernes pasado junto a otros amigos volvimos al tablón: la "U" con Huachipato, Socías acá y Salah allá, auto que estacionamos en Suarez Mujica, boleterías de Avda Grecia ubicación Andes lateral, baños indecentes igual que siempre, maní y el mismo tipo de personas de antaño esos viejos leales que uno piensa que ya estaban en los tiempos de Leonel y Campos, parejas jóvenes, padres con sus hijos y fervor: todos jugábamos. La "U" de siempre, ganando con angustia hija del rigor y con el corazón azul. La vuelta caminando con todos, auto y la salida por Carmen Covarrubias..... como siempre.
Después de un período en que fuí parte de la Directiva y había que tratar de estar compuestito, porque se estaba en numerada, cosa que no siempre logré y otro de ausencia porque no me sentía con la identificación necesaria fué como volver a casa.
Parafraseando a Lucho Alamos, al día siguiente le dije al Lulo en el café: hoy los huevos revueltos estuvieron más sabrosos y el té más aromático al desayuno.
El mundo podrá girar miles de veces y la vida dar muchas vueltas, sin embargo hay una forma de ser que inculcada o adquirida en la infancia y juventud, modelada cuando todavía uno es modelable, hace que nos sintamos cómodos, que volvamos a ser nosotros: olores, imágenes, dolores y alegrías que permiten saber ésto soy y eso no soy. Eso será volver a las raíces?
No es volver al pasado ni rechazar los cambios ni añorar el tiempo que se fue, es simplemente ocupar el espacio más propio, sentirse dueño de sus momentos saber que no tiene nada prestado y que está ocupando el lugar que la vida le asignó y no representa lo que no es ni quiere ser, no hay plata ni poder más gratos que esa íntima sensación.
Socías tiene harta responsabilidad en esto, estuve cuando debutó en el Nacional sentado a pocos metros de donde me ubiqué el viernes, tambien el 94 y el 95 aunque no como el hincha que siempre he sido, once años después la casa se me empezaba a ser reconocida.
Recuperar el alma de la "U" imperativo para los azules ¿ se podrá recuperar el alma de Chile?