Monday, November 08, 2010

Encuesta realista

La columna dominical de Carlos Peña nos ahorra comentarios respecto a lo sucedido en el futbol la semana pasada, si no la han leído, háganlo.
De la misma forma que en el caso anterior se hizo patente la mediocridad que hemos construido, la encuesta sobre lectura publicada el fin de semana refuerza esta visión pesimista del Chile que hace bien las cosas, digamos primero que un país que no lee dificilmente podrá desarrollar una eficiente forma de expresar sus ideas, siquiera tener ideas más o menos consistentes y menos aún desarrollar la escritura, estamos refiriendonos al ciudadano común (quizás debí decir consumidor común). En un país como éste con cultura de mall, comunicaciones a través de las "redes sociales" rapidito, corto y ojalá buena onda, si no eres un latero con aspiraciones de conocer varadero y cancún, no es muy necesario tener eso que llaman cultura a lo mas Stephen King, la Rinconada y Monticello no necesitan saber más que diferenciar un billete de mil pesos de otro de dos mil.
Con estos paradigmas societales, no puede impresionarnos que la gente señale que no están leyendo nada, que no han leído nada y que no piensan leer nada. El e-book no permite entrar a facebook ni nada parecido asi que es simplemente ignorado en nuestros encuestados.
En este cuadro es relevante el esfuerzo de Longueira por llevar la discusión hacia temas importantes y explicable la reacción de sus pares de ignorarlo , más interesados en los cuoteos de gobierno que en hacer política en serio.
Un dato. en la elección de la DC de ayer, en Providencia no en cualquier parte en Provi mismo, un vocal de mesa de trayectoria en el partido el Sr. John Peter Bascuñan, al explicar a los electores de su mesa como votar para delegado a la junta nacional, ahí en plena mesa de votación, señalaba: "se debe votar por dos mujeres al menos, para que el voto sea válido, y de las tres que aparecen en la nómina aquí en Providencia estamos votando por esta dos", que tal el demócrata militante de la Democracia Cristiana?
Huevo de ORO para J.P.