Tuesday, January 06, 2009

Porqué NO?

Cuando en una empresa abierta a la bolsa se produce una oferta de adquisición de acciones que implica tomar el control de la empresa, para no perjudicar a los accionistas minoritarios (caso Chispas) se estableció la necesidad de hacerlo a través de una OPA (oferta pública de acciones). El caso más actual es Teléfonica que tiene una OPA abierta porque decidió cerrar la empresa.
A qué viene esto? muy sencillo hay voces importante que están proponiendo una reforma constitucional para permitir que un parlamentario pueda ser nombrado ministro, o sea, cerrar definitivamente el sistema político a unos pocos privilegiados que junto con reeligerse eternamente ahora podrán además ser ministros. Todo en la lógica de la construcción de un país con equidad y verdaderamente inclusivo: gran herencia concertacionista.
Creo que para proteger los intereses de la ciudadanía, curiosamente minoritaria en este caso, debíamos pedir una cosa similar a la OPA.
Por ejemplo que aprueben de una vez el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, de esa forma podremos libremente decidir si sancionamos a través del voto la decisión que toma un grupo cada vez más reducido de personas respecto a los candidatos al parlamento y ahora también a ser eventuales ministros... o nos vamos para casa como cuando se venden las pocas acciones que uno tiene pero sin menoscabo, en este caso a mi juicio, moral.
De esa forma que nos importa que la Sra. Toha haya elegido al Sr. Harboe para que lo reemplace o que se soliciten primarias abiertas cuando se pierde con la máquina y nos hagamos el cucho cuando se está en el lugar de privilegio?
Me parece que esta compensación igual que la OPA contribuiría a dar transparencia, palabra que ya está opaca por el manoseo, al oscuro sistema político nuestro.
Igual que el tema de la transparencia la aporto como una idea para el Bicentenario.