Friday, November 16, 2007

Porqué no te callas?

Como el Diputado Ascencio, no soy ni colorín ni guatón, alguna vez fuí chascón y las palabras de Soledad Alvear me han sonado simplemente destempladas y profundamente autoritarias.
No tiene ella la facultad de expulsar a nadie del Partido que dirige, tampoco tiene la facultad de impedir postulación a cargo alguno de elección popular, en esto último deja más bien al descubierto la precariedad de la democracia chilena pues sus palabras deben entenderse como que su partido elegiría o designaría otros candidatos en esos distritos que con un acuerdo de pactos tienen la carrera al parlamento ganada: el principal adversario en las elecciones no está en la Alianza sino que al interior del Pacto.
No la escuché expresar ni de lejos opiniones parecidas cuando los escándalos de los Alcaldes de San Miguel, Valparaíso, Coquimbo o Los Vilos, todos miltantes de su partido, pero... todos operadores importantes de su fracción interna.
Tampoco le escuché nada parecido cuando un ex presidente de la JDC hoy radicado en la zona sur, participó en otro escándalo... tambien había sido activo operador de su fracción.
Si se trata de restarle apoyo a la Presidenta Bachelet, me parecen mucho más graves sus notorias ausencias de actos relevantes, partiendo por el del Estadio Nacional que daba inicio a la segunda vuelta en la última elección presidencial. Maitencillo, Europa y USA han sido permanentes destinos cuando la Presidenta la ha necesitado.
Nada le he escuchado, en defensa de su partido ante el arrebato de pepedes y socialistas a propósito de esta misma votación en contra de personas que como Ascencio más de algún recurso para protegerles la vida debe haber hecho entre el 73 y el 89.
En fin, otros podrán recordar más cosas.
Es la opción presidencial evidente de Alvear la que motiva esta conducta, la de ella, la personal, los que tenemos algunos años en el Partido sabemos que si la persona mejor posesionada hubiera sido otra, otra tambien habría sido la reacción.
No hay grandes diferencias hoy en la DC, las fracciones dominantes cumplen idéntico rol según estén a la cabeza del partido o en la oposición interna, así ha sido desde hace mucho tiempo.
El verdadero problema es de Poder, entendido como ambos lo han entendido siempre, el que está arriba se lleva todo, esa lógica tambien sabíamos que haría crisis y eso es lo que ha sido la DC en los últimos años: una crisis permanente, con cada vez más actores mirando desde la vereda del frente.
Esa es la razón por la cual ninguna de las fracciones está dispuesta a retirarse, hay más posibilidades de tener poder siendo parte del instrumento que abandonándolo.
Alguna vez, los falangistas definieron la salida del Partido Conservador porque tenían un proyecto distinto para Chile, en la lógica actual eso fue un tremendo error si se hubieran quedado Frei, Tomic, Leighton, Palma y otros habrían sido Diputados o Senadores muchos años antes y capaz que los Conservadores Gobierno y entonces con la lógica actual ni a cañones se hubieran ido del partido. Pero tenían otra lógica e hicieron otra historia, o mejor dicho hicieron historia.
Hoy no hay dos proyectos en la DC, sólo una lucha inmisericorde por el poder que no hará historia, más bien pondrá término a la historia.