Sunday, December 03, 2006

Hojarascas Desordenadas

A propósito de las opiniones entregadas por los ex Presidentes concertacionistas respecto al momento que vive la coalición y que por supuesto, como en todo período de confusión han generado dimes y diretes, me cayó una frase del artista estadounidense Andy Warhol que puede servir para explicar parte de la contingencia y de paso hacernos cargo de cómo ha variado nuestra "parada" frente a los valores con que deseamos contruir esta sociedad .
Warhol, alguna vez dijo: "los norteamericanos están más acostumbrados a comprar que a pensar". Y nosotros cada vez más admiradores y copiadores del Tío Sam no andaremos por la misma? ¿Que pasó con los ingleses de América?
Comparemos la ocupación noticiosa que han tenido las facturas falsas de Publicam y otros, que parecen un recuento electoral, ( con voz de subse del Interior): revisadas veinticuatro millones de facturas, se han encontrado mil cuatrocientas falsas: el próximo recuento se entregará a la opinión pública mañana en la mañana.
Mientras tanto en un acto de entero vandalismo, como parte de una protesta por mapuches presos, los delincuentes protestantes entraron a una biblioteca de la U sacaron mil quinientos libros y...los quemaron en la vía pública.
En el primer caso, la nueva justicia actúa presurosa, al fiscal designado hay que pedirle que no hable y se descubre que los operadores operaban, hay personas detenidas, y la prensa usa su primera página para "informar" del desarrollo de los acontecimientos; en el segundo no sabemos si hay fiscal designado, no sabemos que diligencias se están haciendo y si es que hay alguna en curso, no hay inculpados ni detenidos y si Ud. quiere seguirlo por la prensa vaya a la página de cartas al director y encontrará algo.
No se trata de minimizar nada, ambas acciones son delictuales y deben ser perseguidas...pero ambas. La sociedad y sus instituciones deben tener la misma celeridad en investigar y condenar.
Usando esa frase que tanto nos gusta, nunca más corrupción y nunca más atentados a la cultura como aquel.
¿Será cierto que la Concertación representa el alma de Chile, se desordenó ella y desordena a Chile?
Atentar contra el orden económico establecido enciende todas las luces de nuestra institucionalidad y se moviliza todo el aparato de la Justicia. Bien. No hay causa noble que pueda detener la investigación hasta las últimas consecuencias y sancionar a los responsables - públicos porque los privados arrancan con permiso del Sr. Juez-.
En el otro caso, mapuches presos, por si mismo ya son sinónimo de injusticia, causa noble protestar por ello y destruir libros la verdad que no es tan importante. Opción compartida por los medios. Mal.
Es que lo primero puede obstaculizar el flujo mercantil y que hacemos entonces? y lo segundo, afecta a unas pocas personas empeñadas en el insólito anacronismo de querer saber cada vez más y entre botar construcciones tradicionales y quemar libros no hay mucha diferencia.
Pienso, luego existo o compro luego existo? Digo lo que pienso y hago lo que digo? acostumbremonos a decir lo que compro y comprar lo que digo?