Monday, July 12, 2010

No al circo.

Se puede hacer de todo un circo? cuán cerca está el circo de una política de comunicaciones?.
Finalmente de tanto jugar con fuego, el país ha caído en un peligroso juego, de esos que como padres nos preocupamos de inculcar a nuestros hijos, como parte de una, creemos, sana educación: distinguir lo serio de lo lúdico, la responsabilidad de la entretención, el trabajo de la distracción, la diversidad de la vida entrega momentos para todo pero no es útil confundirlos, hay que disfrutar en lo posible todo, pero no todo es juego.
Hemos sabido que mañana se entregarán los resultados de la CASEN cuya principal impacto está dado por la medición de la pobreza y la distribución del ingreso. Se comprende casi de suyo la seriedad de ambos datos para las políticas públicas y para todos los chilenos, la mesura debiera ser el ente rector de este anuncio. sin embargo contrario a lo que dicta la buena razón, tendremos show y del preparado: Presidente, Ministros, parkas rojas escenario el hogar de Cristo y como será en la mañana seguramente habrá pan queso y té.
Antes de esto tuvimos al presidente en una carpa o en una mediagua haciendo vigilia para ver a Chile en el mundial, una forma de aparecer cerca de los pobres bastante falsa y vulgar.
Política de comunicaciones? posiblemente, pero ello no salva el defecto, la Alemania nazi también tuvo una y no bastó para justificar los actos realizados.Al menos digamos, mala política de comunicaciones. Ajena al ser nacional, gracias a Dios los chilenos todavía no andamos por la calle riendonos de todo como idiotas, en una de esas un tiempo más sí.
Es posible que la CASEN traiga resultados inferiores a los últimos, una pobreza y una indigencia levemente más altas, una distribución del ingreso peor a la ya muy mala, y por lo tanto será una mala noticia no para el gobierno sino para el país, el panorama mundial de los últimos años y su impacto en Chile permiten suponer algo así.
La práctica del buen estado, indicaría la necesidad de reforzar las medidas destinadas a los más desprotegidos, y recuperar la senda del crecimiento. Sin embargo conociendo el personaje y quienes lo secundan encuentro difícil no apelar a eso tan chileno que es que cuando nos va mal es una demostración de que nada sirve y todo debe cambiarse. Por eso es que creo que el tema siendo quizás uno de los mas serios que nos toca enfrentar requiere esas características de dignidad, mesura y responsabilidad. Todo lo contrario a show, promesas y discordia.