Saturday, February 20, 2010

Quien manda a quien

La prensa derechista ha descubierto una nueva forma de interpretar las decisiones políticas que si no fuera por lo sibilina, descarada e igual que la antigua desinformadora, resultaría candorosa y enternecedora.
Al presidente no se le quiebra la mano, ahora el escucha el clamor de sus partidos.
Los secretarios de los parlamentarios cuando asumen una subsecretaría no son "operadores" sino que van a reforzar la política gubernamental.
Los candidatos perdedores no reciben premios de consuelo sino que aportan a reforzar la política.
Los periodistas ahoran no hacen su pega, no trascienden nombres bien o mal intencionadamente, el presidente trabaja tranquilo.
Se acabaron los simpatizantes de, ahora son derechamente independientes.
Y lo más curioso de todo, ahora son los subsecretarios , es decir, los jefes de servicio de cada ministerio los que aportarán la madurez política y los ministros los técnicos, exactamente al revés de lo lógico. Si otro gobernante no mercurial hubiera hecho o dicho eso se habría editorializado:
" Nos parece grave que la principal autoridad del país haya confundido los roles de ministros y subsecretarios, pues son justamente estos últimos quienes ejercen la autoridad administrativa, cargo que como hemos señalado en otras ocasiones, debiera estar al margen de los vaivenes políticos pero el presidente de la república ha confundido estos roles entregando la función técnica a los ministros lo cual no resulta razonable en una democracia moderna y madura como la nuestra.
Esperamos que este lapsus no afecte la gestión del Ejecutivo y sea rectificado en el más breve plazo."
Piñera puede darse esos trapiés sin que el mercurio diga nada. El mundo ideal.
En una futura interpelación el nuevo ministro podrá señalar con total soltura de cuerpo: -la responsabilidad política a la cual ud. alude en realidad yo la conversé con mi subsecretario y le hice ver que era la última equivocacion que le iba a permitir.
Tengo la impresión que los parlamentarios de la nueva oposición tendrán mucha pega en los próximos meses, espero que la hagan bien.