Thursday, January 04, 2007

The Chilean Brain

Como creo que acertadamente alguien señaló, el CEP nos entregó sus resultados sobre el "estado de ánimo" de los chilenos a Diciembre 2006 y resulta interesante comentarlos, porque entre otras cosas me parecen muy chilenos.
Mientras una mayoría apoya la gestión presidencial, un porcentaje mayor encuentra que actúa con debilidad 59%; y además que su gobierno es ineficiente el 48% ¡Plop!
El 52% la apoya pero el 61% cree que la situación económica es "ahí no más", ni buena ni mala y el 55% cree que no mejorará, o sea está aparentemente tranquilo a pesar de considerarla una situación económica mediocre y con futuro ídem.
Cómo diría Santos Discépolo: da lo mismo el cobre a .80 que tenerlo a 2.90; el porcentaje de aprobación Lagos 2000 y Bachelet 2006 es idéntico.
Ojo, con la empatía, prácticamente igualados quienes la ven cercana y quienes la ven lejana.
A pesar de contar con más recursos que ningún otro gobierno en los últimos 30 años, menos de la mitad 45% aprueban el manejo de la economía de Bachelet and Velasco, Poniachik, Ferreiro (el team económico).
No estaremos algo confundidos? ¿entenderemos las preguntas?
Por ejemplo si a alguien le preguntaran (que no sea cura) Ud. está mejor con más plata o con menos plata? sería posible en forma mayoritaria una respuesta del tipo: mire, estoy igual!
Claramente el estado de ánimo no es de optimismo, pero no sé si será de pesimismo o de indiferencia; no es baladí la diferencia: el pesimismo es menos profundo más pasajero que la indiferencia, aquí se requiere actuar sobre todos los sentidos y persistentemente, en el primer caso un hecho puntual puede dar vuelta la situación.
Chile aprueba la gestión de un presidente, sobre el cual tambien mayoritariamente cree que es débil, poco diestro e ineficiente.
Quien parte con la introducción al libro: "Cómo entender el cerebro de los chilenos"?

2 comments:

Anonymous said...

Hace algunos años atras nos reimos mucho a costa de un partido que decia "este gobierno es una mierda pero es el mío".
En Noviembre pasado cuando trataba de entender porque la gente votaría por Michelle Bachelet escuche muy pocas respuestas satisfactorias. Anótese que no dije que debía de estar de acuerdo con la opinión, simplemente que tuviera coherencia.

Mi opinión es que hay algo de frustración (no es posible cambiar las cosas), un poco de indiferencia (al final todos son iguales)y una inmensa flojera de pensar.

No se trata que nos pongamos profundos pero esa sensación de que es peligroso pensar parece haber impregnado la política, la economia, las empresas, los espectaculos, etc.
Atte,

LCA

Anonymous said...

Toño:

Muy agudo tu comentario.

Uno siempre tiende a pensar que lo que dicen los diarios es cierto, y que las conclusiones de los estudios son verdaderas, solamente porque lo dice gente supuestamente seria y que ha construido una marca. Pero, ¿ porqué en vez de pensar en la incoherencia de los chilenos, no pensamos que la encuesta del CEP es una mierda de encuesta?.

¿Qué cantidad de barbaridades habrían surgido de una encuesta a los pinguinos?. Todavía es un desafío interpretar lo que está detrás de su movimiento, pero no es que ellos sean incoherentes. Es que no sabemos entender lo que nos quieren decir.

La del CEP es la misma encuesta, con las mismas preguntas, que le sirve a los Pepe Auth y otros expertos electorales en el período previo a las elecciones. Solamente que ahora no hay elecciones a la vista. Se repite el mismo esquema, que puede servir para calibrar la voluntad de voto del consumidor político, ahora para intentar medir otras cosas. Y resultan absurdos como los que advierte Toño.

La paradoja de un pueblo disconforme y atemorizado del futuro, que sin embargo cree en su presidente, puede darse puntualmente, pero a la larga se resuelve. Va casi un año, y nuestra presidenta no le ha ganado a nadie. Ni siquiera en el arte de gastar....

Claudio.