Thursday, January 05, 2006

Una frescura

No pensaba escribir algo sobre la segunda vuelta, ni menos sobre el debate-es el primero que veo- pero piqué y lo hago por la indignación que me causó escuchar a Piñera decir con toda impudicia que para él los mejores gobiernos habían sido los de Frei Montalva y el de Aylwin.
¿que puede tener en común la revolución en libertad encabezada por E.Frei, con Piñera?
Un gran gobierno es algo que se trata de imitar, que sirve de referente.
que admira Piñera del gobierno de Frei? la Reforma Agraria, la sindicalización campesina, la promoción popular, la ley de juntas de vecinos, la chilenización del cobre, la integración latino-americana expresada en el Pacto Andino, la reforma educacional? cual(es) de toda(s) ella(s)?.
Seamos bondadosos y tratemos de pensar una revolución en libertad para el siglo XXI. En cual(es) de las 120 medidas se expresa algo similar. La viga maestra de ese programa es la jubilación de veinte mil pesos para las dueñas de casa: poco para una revolución.No va por ahí la cosa.
Con el gobierno de Aylwin, no le va mejor, primero digamos que a pesar de haber votado por el NO, su hombre un año después era Bucchi, no don Patricio. Estuvo ocho años en el senado y nunca votó por cambiar el sistema. La políitica de acuerdos pasó por otras personas no por él.
Tenemos que entenderlo y aceptarlo porqué está en campaña y en política todo está permitido? su ídolo hizo exactamente lo contrario: no cambió una coma de su programa ni por un millón de votos, este autodefinido admirador, apenas pasó a segunda vuelta corrió donde la UDI a ofrecerle la jefatura de campaña.
He escuchado muchas quejas y añoranzas sobre los principios perdidos y el devolverle alguna ética a la política, algunos creen que Piñera está más cerca de eso que Bachelet.
Lapsus? no. Hay que buscar votos en la DC y que importan los medios que use!
Hay quienes de buena fé creen que la pasada de Piñera, implica un nuevo liderazgo moderno y democrático en la derecha. No será así, la política no se puede ser hacer con los mismos principios con los que especula en los negocios, la política tiene otros atributos: la coherencia, la lealtad, el servicio, la búsqueda del bien común por sobre el interés personal.
Mala inversión ha hecho Piñera, parece que la UDI lo sabía antes que algunos de nosotros, por eso lo bajó tantas veces. El anuncio es que la derecha no tendrá grandes cambios.
La Concertación sí necesita revisarse y corregir lo que está funcionando mal, la DC idem.

5 comments:

Anonymous said...

"la política tiene otros atributos: la coherencia, la lealtad, el servicio, la búsqueda del bien común por sobre el interés personal".
La verdad que quien escribe este comentario , me resulta simpático, me agrada saber que existen personas tan amorosas,tan sensibles, tan inspiradas, y además creyentes en la posibilidad de políticos angelicales. ¿ pregunto donde existen más políticos con esos atributos que Usted menciona, lo que es yo, conozco a uno.?
PARTIENDO DE LA BASE QUE LA CONFIANZA EN LA POLÍTICA EN CHILE NO LLEGA AL 20%, SEGUN LO ESTIMA LATINOBAROMETRO.ES PROBABLE QUE EXISTAN BIEN POCOS.
CUANDO EXISTA UNA CONFIANZA EN CHILE QUE ALCANCE EL 51%, ES PROBABLE QUE POR ESCALAMIENTO DE MASA CRITICA SE PRODUZCA EL MILAGRO, ANTES NO...
POR LO TANTO EMPRESARIOS Y LIDERES PÒLITICOS SON AFINES, AMBOS ESTAN POR EL NEGOCIO, QUIEN TIENE MAYORES CAPACIDADES PARA HACER MEJORES NEGOCIOS GANA. EJEMPLOS , CAMBIO UNA MUNICIPALIDAD GRANDE POR 20 CHICAS, O REMATO A UNA EXCELENTE CANDIDATA PRESIDENCIAL, O SACAR DIPUTADOS A MIL, O DOS SENADORES SI DOBLAMOS POR UN DIPUTADO EN QUILLOTA, POR DECIR ALGO.
CON ESTO REPRESENTO QUE SER EMPRESARIO Y POLITICO SON DE LA MISMA ESCUELA, CON LAS MISMAS NORMAS,FORMACION Y DEBILIDADES.
ES COSA DE OBSERVAR,LA EDUCACION DEL EX MINISTRO BITAR, QUE MAS PARECE DEL BANDO DE PIÑERA QUE DE BACHELET,USA PALABRAS NO CONTEMPLADAS EN LAS PLANIFICACIONES DE ESTUDIOS, A NO SER QUE EL MINISTERIO SEA UNA DERIVACION VIRTUAL DE LA MECA...
CON SUS ARREBATOS Y MALOS TRATOS PERJUDICA A BACHELET, Y NO REPRESENTA LAS CARACTERISTICAS QUE SE MERECEN LOS POLITICOS , SEGUN SU COMENTARIO. PRIMERO POR HABER ABANDONADO EL SERVICIO,SER DESHONESTO, NO RECONOCER Y PEDIR DISCULPAS CLARAS, AL JOVEN QUE TRATO DE MIERDA, CON ESTA MALA EDUCACION, NO PARECE SER UN BUSCADOR DEL BIEN COMUN, TODA VEZ QUE EL SER HUMANO QUE LO INCREPO,NO ERA DE MIERDA.
MI COMENTARIO NO ES EN CONTRA DE LO QUE USTED PIENSA , SINO DE LA INTERPRETACION DE LO ESCRITO..

Antonio Lara said...

Estimado amigo Juliotarot: quizás si esa mala percepción de los políticos, se debe a que justamente se les ve alejados de esos principios, pero creo que son los políticos los que tienen que acercarse a los principios y no al revés y Piñera representa el revés. no comparto su juicio de Bitar, por el contrario deja un gobierno terminal, para meterse en un desafío mayor, era más fácil decir que no. Su arrebato ( de Bitar) es un gesto de hombría, sin cálculo político o politicamente incorrecto, como se dice ahora, de alguien se aburre de ser usado sin derecho a respuesta. gracias por tus comentarios.

Marcelo Ramírez said...

Estimado Toño: Estás cada vez más certero en tus comentarios. Creo que ha sido una muy buena idea la creación de este blog. Respecto a lo que escribes solo te hago una pequeña reflexión y es que te diría que para mi el Piñera de la segunda vuelta es un poco la manifestación de lo que hace la "seducción de poder", en este caso poder total en el ámbito público. Evidentemente no estoy de acuerdo con su discurso, pero supongo que tú también habrás tenido la oportunidad de ver como alguna gente (o una buena parte) cambia su comportamiento e incluso trastoca su espíritu cuando se acerca al más pequeño de los círculos concéntricos del poder político. Al parecer el tema de la "coherencia" no es un asunto menor en las lides políticas y es algo así como la prueba de fuego para los líderes de verdad.

Anonymous said...

Antonio:

Leí tus comentarios sobre el segundo debate, si es que se le puede llamar así. Fíjate que al leerte siento que aún creo en la alta política y en lo positivo que son las ideas, las ideologías y el verdadero debate de ellas, que es justamente lo que se ha ido perdiendo en Chile desde un tiempo hasta esta parte y también en el mundo entero.
Lo que más me queda de todas tus ideas es la última. Cuando afirmas
que "La Concertación sí necesita revisarse y corregir lo que está funcionando mal, la DC idem".
Me quedó dando vueltas porque no percibo voluntad de hacer una rica y profunda autocrítica de lo que está sucediendo con la política nacional, los partidos políticos en Chile y sus militantes.
En definitiva, me gustaría saber, al menos a grosso modo, qué crees tú que se está haciendo mal o qué se debe corregir.
Ojalá tengas ganas de darme algunas luces.
Ahhh! Si quieres saber del blog en que escribo, ingresa a http://www.cuerposenmovimiento.blogspot.cl
Hasta pronto...

Anonymous said...

Antonio:

Leí tus comentarios sobre el segundo debate, si es que se le puede llamar así. Fíjate que al leerte siento que aún creo en la alta política y en lo positivo que son las ideas, las ideologías y el verdadero debate de ellas, que es justamente lo que se ha ido perdiendo en Chile desde un tiempo hasta esta parte y también en el mundo entero. Pero, para ser sincero, ers muy poco probable que los que se dedican al negocio de la política en nuestro país, que en eso se han transformado lamentablemente los partidos políticos, estén dispuestos a abrirse, debatir y autocriticarse.
Lo que más me queda de todas tus ideas es la última. Cuando afirmas
que "La Concertación sí necesita revisarse y corregir lo que está funcionando mal, la DC idem".
Me quedó dando vueltas esto porque no percibo voluntad de hacer una rica y profunda revisión de lo que está sucediendo con la política nacional, los partidos políticos en Chile y sus militantes.
En definitiva, me gustaría saber, al menos a grosso modo, qué crees tú que se está haciendo mal o qué se debe corregir. Dame algunas luces.
Ahhh! Si quieres saber del blog en que escribo, ingresa a http://www.cuerposenmovimiento.blogspot.cl
Hasta pronto...
Pedro Lira