Friday, August 04, 2006

Capillas, pero también Catedrales

Me ha costado sacarme la molestia por la decisión tomada de no construir el Puente sobre el Chacao, y como desde chico me enseñaron que la ira es mala consejera, preferí esperar unos días, cosa que no siempre hago, como Uds.saben.
El tema es que tengo la percepción que este gobierno quiere seguir haciéndonos creer que sólo podemos pensar en chiquitito, identificándonos con la frase: "No, aquí paraditos no más."
Se dice que no al Puente, pero inmediatamente como dijo Gabriel Ascencio aparecen platas antes largamente negadasy que sí son del Fisco, pero no nos equivoquemos sólo se trata de compensaciones, lucas lucas de verdad pocas: una escuelita por aquí, un consultorio por allá, un pavimento más acá, una doble vía .....hasta Calbuco y no hasta Pargua,o sea: No, aquí paraditos no más.
Se cae sólo un proyecto de puente? No! se cae el proyecto estrella del bicentenario, se cae un icono que hubiera podido hacernos aparecer en todas las agencias de turismo del mundo. Se cae el proyecto de ingeniería más grande del Chile de los últimos 120 años.
Entonces, por favor si el tema no es de conectividad con la Isla, es de conectividad con el resto del mundo, cuanto cuesta a nuestros técnicos evaluar eso!
Entre parentesis en medio de la decisión se anuncia la compra de misiles exocet y sea... no se que para los buques de guerra ya comprados a Holanda o España, da lo mismo. (vean la prensa de ayer!!!)
Deprime sentirse gobernados por autoridades sin sueños, que no nos llaman a pensar en grande, salvo cuando de armas se trata, por favor no es pelambre, pero alguien lleva la cuenta de las salas cuna inauguradas por la Presidenta, hoy fue en Rancagua. Si a alguien le molesta borre este párrafo, no es mi objetivo.
Se pueden poner muchos ejemplos: para qué se sigue construyendo en Barcelona la Sagrada Familia? con los parámetros que mide el MOP eso tiene cero rentabilidad social y privada y su momento correcto de inicio de construcción debió ser el 2528, pero no quiero entrar en eso porque a mi juicio desvía hacia la aritmética un tema que es poesía.
Lo dije en un comentario anterior ¡que derroche el de Balmaceda al construir el viaducto del Malleco en 1890! ¿cual sería su momento óptimo de construcción, que alternativas de conectividad habrán habido en ese caso?. Pero ahí está paradito y con mas de 100 años de uso.
Cuantos años se ganaron para conectar Temuco con el centro? Balmaceda no conocía la frase No, aquí paraditos no más!.
El viejo sueño del Picapedrero que cortaba piedras porque estaba construyendo Catedrales o el sicólogo judío que se propuso sobrevivir a Auschwitz, porque alguien tenía que contar la historia y lo consiguió, me resultan mucho más motivadores que entregar la vida contando billetitos o barajando fórmulas de matemáticas financieras.
Estoy corriendo el riesgo de la respuesta fácil: entonces derrochemos no más! volvamos a no se que época! lamentablemente no se puede,etc.
Como yo creo que esto es poesía, termino con una anécdota de Neruda: ya consagrado el poeta se encontró con un amigo de colegio,de allá de Parral campesino el hombre, se acercó y le preguntó : Neftalí ,como estás a qué te dedicas. Neruda un poco coihibido le dijo, mira bien yo hago poesía. El amigo lo mira y le dice : no hombre, dedicate a algo que te de plata!
Crero que el Bicentenario es una de las pocas fechas que nos puede hacer cambiar la frase, por una del estilo de ¡ perdón , donde está mi asiento¡

5 comments:

Anonymous said...

En realidad todo se hizo mal.... desde el tecnócrata que nunca será capaz de asunir su rol político hasta la decisiones guiadas por las encuentas ... Me da gran pena todo este asunto ....

Unknown said...

toño

despues de que ha corrido algo de agua bajo el puente (la analogía es premeditada)me quedan un par de cuestiones pendientes:
1. donde quedo Gabriel Ascencio despues de su primera valiente y decidida defensa del puente, ¿lo sacaron del medio los intereses políticos, económicos?
2. los alcaldes que representan ¿sus propios intereses o las aspiraciones de la población de chiloé? en el primer caso algo debiera de ocurrir de no mediar una incapacidad orgánica increible de la población para mostrar sus intereses. si es lo segundo la pasividad con que recibieron el "premio de consuelo" quiere decir que no les interesaba tanto el famoso puente.

me asusta percibir crecientemente la resolución de las ecuaciones del poder en función de intereses económicos y de corto plazo, donde aquellos que quedan "pegados" a valores, principios o creencias caen derrotados o desplazados por aquellos pragmáticos que se manejan bien en lo mediático.

Unknown said...

toño

despues de que ha corrido algo de agua bajo el puente (la analogía es premeditada)me quedan un par de cuestiones pendientes:
1. donde quedo Gabriel Ascencio despues de su primera valiente y decidida defensa del puente, ¿lo sacaron del medio los intereses políticos, económicos?
2. los alcaldes que representan ¿sus propios intereses o las aspiraciones de la población de chiloé? en el primer caso algo debiera de ocurrir de no mediar una incapacidad orgánica increible de la población para mostrar sus intereses. si es lo segundo la pasividad con que recibieron el "premio de consuelo" quiere decir que no les interesaba tanto el famoso puente.

me asusta percibir crecientemente la resolución de las ecuaciones del poder en función de intereses económicos y de corto plazo, donde aquellos que quedan "pegados" a valores, principios o creencias caen derrotados o desplazados por aquellos pragmáticos que se manejan bien en lo mediático.

Unknown said...

toño

después de que ha corrido algo de agua bajo el puente (la analogía es premeditada)me quedan un par de cuestiones pendientes:
1. donde quedo Gabriel Ascencio despues de su primera valiente y decidida defensa del puente, ¿lo sacaron del medio los intereses políticos, económicos?
2. los alcaldes que representan ¿sus propios intereses o las aspiraciones de la población de chiloé? en el primer caso algo debiera de ocurrir de no mediar una incapacidad orgánica increible de la población para mostrar sus intereses. si es lo segundo la pasividad con que recibieron el "premio de consuelo" quiere decir que no les interesaba tanto el famoso puente.

me asusta percibir crecientemente la resolución de las ecuaciones del poder en función de intereses económicos y de corto plazo, donde aquellos que quedan "pegados" a valores, principios o creencias caen derrotados o desplazados por aquellos pragmáticos que se manejan bien en lo mediático.

en todo caso super bien lo de Gabriel y bien lo de la DC que no dejo solo a su parlamentario que habria sido lo mas facil de frente al gobierno.

Anonymous said...

Toño:

Sabía que este comentario tuyo iba a venir. Aunque comparto tu apreciación de que debemos mantener nuestros sueños y hacer aquello que Chile desea, aun cuando no tenga "rentabilidad social", creo en este caso que hay errores estructurales en la forma que se siguió para crear una expectativa -no sueño- respecto del puente.

Primero: El tema se planteó siempre como económico ( costos del aislamiento, y flujos para pagarlo ), más que como proyecto ícono del Bicentenario. Lo de ícono surgió por lo novedoso del puente. Recuerdo que en sus inicios, chilotes se oponían porque perderían su característica insular y la conservación de sus tradiciones.

Segundo: No puedo entender cómo se avanzó en la idea de licitar, y la licitación misma, si el proyecto era tan poco rentable desde el punto de vista social. Este puente ya caminaba dificultosamente con el subsidio contemplado a un precio de US$ 600 millones, pues entiendo que los peajes pagados apenas financian unos US$ 250 millones, con mucho. O sea, el mproyecto ya tenía algo de sueño.¿ pero cómo, además, un proyecto de ingeniería para el cual existen estándares en su presupuestación, cambia de valor en más de un 50%, sin que nadie haga nada por anticiparse?. (serán los intereses corporativos a los que aludía Bitrán?)

Tercero: Conocí Sicilia, donde acaban de anunciar un puente de 3.800 metros que costará 5.000 millones de dólares, terminando el 2015....Isla unas tres veces más grande que Chiloé, donde viven tres millones de personas, con un PGB de aproximadamente 50% del de Chile. Allá crucé en un trasbordador gigantesco, en la parte de abajo metieron un tren con pasajeros y todo. Salían cada 10 minutos. Sospecho que a los sicilianos la idea del puente no les gusta mucho, pues su larga historia y tradición es esencialmente insular...personalmente, en el caso de Chiloé también siento que La Pincoya, el Trauco y el Caleuche no serán lo mismo.

Cuarto: ¿Para qué el puente, para llegar más rápido a buenos colegios y hospitales en tierra firme?. Más que como compensación, desde mucho antes habría estudiado la necesidad real de la gente de Chiloé de tener sus propios hospitales, sus buenos colegios, y terminar efectivamente con un centralismo que detiene el desarrollo regional. El año pasado me enteré que la gente Futaleufú, en Chiloé continental, había firmado un protocolo con el alcalde de Trevelin, pueblito en Argentina, para atender allá a la gente enferma de consideración. ¿Porqué no en Castro, que tiene cuatro o cinco veces más población que Trevelin?.

Claudio.