Tuesday, December 20, 2005

Resultados PSU: Bitar o Piñera reprobados?

El empresario y candidato presidencial S.Piñera, al conocer los resultados de la PSU, culpó al gobierno y al ex Ministro Bitar de las desigualdades entre colegios privados y públicos. Un verdadero profesor de Harvard lo habría al menos amonestado: por superficial. El tema es preocupante, como todo en Educación de largo plazo.
Los jóvenes que dieron la prueba, después de trece años de escolaridad ingresaron al colegio por allá por el 92 y nacieron el 87 o antes. Cuando ellos nacieron Chile tenía un 50% de pobres, todas las investigaciones indican lo importante de los dos o tres primeros años de vida en la capacidad intelectual de la persona.
Excusa? no. Autocomplacencia? tampoco. Un problema para el desarrollo de Chile? sin duda. Y nos va aperseguir por varios años más.
La elección presidencial, es una oportunidad para elegir el camino correcto.
Tres temas surgen de inmediato: el combate a la pobreza, disponer de más recursos para el sector y la distribución del ingreso y la riqueza. Poco espacio para las ¡¡ soluciones valientes, imaginativas, con garra, bla bla bla!
Educación preescolar para todos, terminar con los campamentos, el Plan Auge y el crédito accesible a todos, son prioridades para quién esté acostumbrado a pensar en Chile, un comprador (vendedor) de empresas maduras, tiene un ADN distinto.
Más recursos para el sector, cualquier estudioso y obviamente un verdadero profesor de Harvard sabe, que una parte mínima e insuficiente se hace por la vía de la racionalización, lo sustantivo es conseguir recursos vía impuestos, ¡que pena que Lavín haya salido tercero: él quería subir los impuestos! es que no es empresario, se imagina alguien a Piñera subiendo(se) los impuestos?.Cada uno de los gobiernos de la Concertación sí lo ha hecho.
Mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, nos lleva a seguir corrigiendo el modelo, aumentar la regulación o fomentar la autoregulación, impedir la concentración, mejorar remuneraciones,organizar la sociedad civil para que defienda sus derechos, es decir, proponer y ejecutar reformas.
Por eso no me gusta Piñera, no es sustentable.

9 comments:

Jorge F. Cisternas Z. said...

ILADES TOÑO, ILADES.

Parte al revés. Parte 1º del racionamiento que hacen los padres de tu ambiente. ¿ Cuales son las variables que consideran?. ¿Cuántas de ellas, se relacionan o dependen de las variables que has considerado en tu artículo?, ¿Cuáles no?.

En el proceso de enseñanza aprendizaje es uno solo y es integral. Por ello, conviene partir de la categoría persona y no la de alumno.

Si partes de alumno; las variables determinantes son información cognitiva enseñada –aprendida en el aula y recursos físicos facilitadores suministrados en la escuela. Luego la pregunta que le surge al analista es, ¿cuáles son los déficit que explican el menor rendimiento?, y obviamente el problema del economista es el de “asignar recursos ……… necesidades múltiples y jerarquizables”. En el marco de ése enfoque, creo que en los 3 gobiernos de la concertación, se ha hecho bastante, y con el re-focalización, se podrá avanzar algo más. En éste marco, la derecha no tiene ningún mérito que acreditar; comparten el enfoque, hicieron menos, no han coadyuvado a incrementar recursos disponibles y no han fiscalizado gestión; solo han fiscalizado resultados.

El punto es, que ése paradigma, es limitado.

Si partes de la categoría persona-comunidad ( que implícitamente es lo que suelen hacer los padres de nuestro ambiente); de inmediato aparecen una serie de:
a) Variables adicionales: valores y principios, conductas, incentivos no pecuniarios y otras, que junto a las anteriores explican el rendimiento PSU.
b) Ambientes adicionales al aula: Espacio mediático (TV y otros), familia y comunidad.
c) Agentes adicionales al profesor: los padres, la TV y otros de menor significancia.

Como las variables, los ambientes y los agentes adicionales, han sido poco considerados en las políticas educacionales de los 3 gobiernos, evidentemente, con relación a las variables consideradas, en muchas escuelas se ha llegado al tramo de rendimientos decrecientes, respecto a las variables consideradas.

Por ello, desde mi formación personalista comunitaria, donde centro mi apuesta, es en:
a) Condicionar las concesiones de las señales de TV y radio; las cuales son bien público de patrimonio público.
b) Participación ciudadana, a efecto de que Padres y profesores puedan asumir creativamente la responsabilidad social que tienen en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Te aseguro, que con ello, el rendimiento PSU, al igual que otros rendimientos valorados por los padres y la sociedad, que son poco considerados por el actual sistema educacional, se incrementarán significativamente.

Lamentablemente los ex camaradas Bitar y Piñera, al igual que muchos camaradas operadores de políticas públicas, nunca entendieron, los principios del humanismo cristiano.

Antonio Lara said...

Comentario a Tote Cisternas: creo que nuestros análisis son complementarios, importante lo tuyo,pero para hacer políticas públicas hay que quebrar huevos.
No me parece justo meter en un paquete a Bitar y Piñera, además porque le regalas al segundo la calidad de ex DC, nunca lo fué, confundes con esa opinión.Como alguna vez me dijo P. Bigó,en ILADES, cuando se pasa de los principios a los modelos, las opciones no son únicas, esto a propósito de un pasaje de los hechos de los apóstoles, donde ellos repartían sus bienes en forma igualitaria.

Jorge F. Cisternas Z. said...

1. Precisamente. Por lo que se, el Mineduc tiene los diagnósticos pertinentes. De ahí, la reforma educacional, sin embargo, poco se ha avanzado en materia de incorporación de los diversos integrantes de la comunidad escolar, precisamente por el temor a romper los huevos de las relaciones de poder

Con relación a la TV, no se ha hecho nada. Existe terror a romper huevos a los grupos de poder.

El gobernante, debe saber administrar la anestesia adecuada cuando de romper huevos se trata. Arte que no dominan los operadores que conocemos. Prefiero creer que pecan de ignorancia y no de otra cosa.

2. No considero injusto que a todos los calvos del mundo, nos pongan en el paquete de los calvos. En el paquete de los chilenos, estamos tu, yo, Piñera, Bitar, Pinochet, Spiniak, la Marlene Olivarrí y 16 millones más. Tampoco es injusto. A los Piñera los conozco hace 48 años, y te puedo decir que Sebastián fue DC, igual que Bitar. ¿Que haya sido Humanista Cristiano?, tengo mis dudas. También ambos integran otros paquetes (Neo-liberales; favorecidos por Agustín Edwards, etc.)

3.. Correcta tu 3ª afirmación. Efectivamente, en base a los principios económicos que aprendimos en la escuela, diversos modelos son posibles; lamentablemente muchos de los renovados de la Concertación, olvidaron o no aprendieron, los de la Economía del Bienestar.

JFCZ

Sibilina said...

La verdad es que la brecha de los puntajes PSU entre establecimientos privados y municipales no me impresiona tanto, sí me molesta, pero no me sorprende. Esto por varias razones. Una de ellas, porque los resultados en educación son a largo plazo, como se indica en este artículo. No podemos esperar que ciertos recursos o una Reforma que aún está siendo aprehendida por el profesorado dé cuenta de resultados inmediatos.
Si bien dá para largo, sólo quiero mencionar entre otro factor de suma importancia, la formación inicial recibida por los profesores, la cual debe ser sometida a una revisión profunda.
Otro aspecto que me parece relevante es el hecho de que los colegios particulares mencionados entre los mejores, y no sólo este año, me inspiran cierta desconfianza, y no por las creencias religiosas que en ellos se profesan, ni por la rigidez normativa, sino porque creo que se le resta gran mèrito a los puntajes que obtuvieron si tenemos en cuenta que un buen colegio es el que logra que "TODOS" aprendan, y en estos colegios tan poco diversos el "TODOS" es bastante particular. ¿Qué pasaría si al colegio Cordillera, Cumbres, Los Andes, asistieran niños con grandes problemas psicosociales, cognitivos, normativos, etc? ¿Lograría ese colegio y esos profesores que los niños obtuvieran tan buenos resultados, o serían expulsados?. El hecho es que esos no son buenos colegios, sino colegios con buenos sistemas de exclusión, en que un niño con inquietud normal es catalogado con déficit atencional, un niño no tan bueno para las matemáticas, es visto como medio lento, en fin... ´
Mérito sí tienen los colegios que no pueden elegir a sus alumnos, que los reciben a todos y se esfuerzan a diario por lograr mejores cosas con sus alumnos. Con ese frente, es claro que el panorama se complica... y espero que se sigan realizando los esfuerzos que ya han comenzado.

juliotarot said...

He aquí un análisis, empleando dos disciplinas, El tarot y la Inteligencia económica, fusión experimental que le he llamado inteligencia holística… Con esta herramienta he querido mostrar otra forma de ver lo que pasó, está pasando y el futuro de aquí al 15 de Ene. De 2006..siempre leo este blog, con el fin de enterarme de opiniones , qunque apasionadas ,igualmente interesantes

PRIMERA CARTA ( 5 de bastos ) Rivalidad Entre los partidos políticos.

Técnicamente cuando la concertación se organizaba para elegir su candidata, los proveedores de candidatos (partidos políticos ) se encontraban prácticamente en una rivalidad interna entre partidos . La concertación no tenía candidato elegido y la Alianza mantenía su candidato tradicional (Lavín).
Esta rivalidad mantenía alterado el sistema de elecciones internas, lo que significaba una vulnerabilidad latente y que daba la oportunidad para el ingreso de competidores potenciales. Con productos frescos (ideas de organización, agrupación y de liderazgo)

SEGUNDA CARTA (Caballo de espadas) amenazas de entradas de nuevos competidores.

Mientras se desarrollaban las elecciones en la concertación para elegir a su representante, la Alianza contenía en forma insuficiente la arremetida de un caballo agresivo, dinámico y con una idea fija, un caballo que sólo la Concertación podía hacer escapar de su corral. Cuando la Alvear desiste al verse incomprendida y no apoyada por la directiva de su partido, Piñera abre las puertas de su establo y corre con la idea fija de posesionarse como candidato en el segmento dejado por Alvear, más su propios seguidores.

TERCERA CARTA , ( La Estrella ) Amenazas de ingresos de sustitutos

Cuando la Bachelet muestra estar muy por encima de Lavín y la información residual que manejaba Piñera obtenida desde la Moneda, ( segundo piso), se tornan útiles, en ese momento , como un resplandor aparece la estrella que guía a Piñera , ingresando como un sustituto de Alvear en el centro y una alternativa u oportunidad más para la derecha.
Los sustitutos aparecen en el mercado si éste se torna atractivo, como sucedió en este caso. Se retira Alvear dejando sola a Bachelet en un segmento amplio y desmembrado , lo que permite a Piñera ingresar como un competidor potencial y como sustituto más tecnológicamente avanzado y a un costo cero para la industria política que lo apoya. La merma de un producto o cuando existe saturación del mismo , dan en estos casos la oportunidad de ingreso oportuno lo cual complica a los que ya están en el mercado….. Eso debieron tenerlo muy claro los Piñeras y muy mal evaluado los concertacionistas…
La oportunidad esperada por Piñera se dio, fue bien aprovechada y ahora se espera como se comportarán los proveedores del sustitutos (los partidos), para, interesar a los consumidores (electores) con este nuevo producto que aparece debido a que quedó un sector sin el producto acostumbrado ( Alvear ). Por otra parte otro producto que estaba en el mercado ( Lavín), no estaba posesionado con un porcentaje apropiado, lo que permite el ingreso de Piñera a ese segmento, como un nuevo competidor y como un sustituto - o sea Piñera visionó que se daría esta oportunidad –

CUARTA CARTA . El Sumo Sacerdote (Poder de negociación de los Provedores )

Los partidos políticos de la concertación, durante el primer semestre del año en curso, en su calidad de instituciones generadoras y transmisoras de propuestas , inquietudes , sugerencias y planes políticos en representación de sus miembros y del país en general , se han comportados diferente a sus postulados y funciones importantes. Podemos observar que como generadores de los mejores productos, que lideren el mercado político, no han desarrollado toda su inteligencia y/o sabiduría, es más pareciera que el puente entre los miembros y el poder ejecutivo se aprecia sin las comunicaciones bidireccionales necesarias. Por otra parte un grupo de proveedores logra imponer la candidata , sin llegar a una definición real y más aún sin negociar. Es más la DC., no proveerá la candidata que naturalmente es el producto que tiene más recursos. El sólo hecho que estos proveedores suministran servicios claves para los consumidores, ideologías y programas sin sustitutos – siempre lo mismo - , abre una brecha que cualquier nuevo competidor puede advertir y meterse oportunamente en el segmento que está siendo vulnerable. Debo aclarar que los proveedores son esencialmente los dirigentes de los partidos políticos..
Un mercado o segmento del mercado (escenario político) no será atractivo cuando los proveedores (partidos) estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de valor y tamaño del pedido o necesidades de la gente. Lo que pudimos ver en este aspecto fue una vulnerabilidad en este sentido, la cual fue aprovechada por Piñera.
Por otra parte, una vez consumido el primer semestre, lo que se venía generando y aún persiste es la intención de integrarse hacia delante del poder ejecutivo, prestar servicios de apoyo a la Bachelet . Esto si no es manejado con una estrategia comunicacional inteligente, con la sabiduría adecuada , cada vez que el Presidente hable , será motivo para comparar , la diferencia de los productos que se encuentran en el mercado y ver cual es el sector que lo provee dentro de una misma coalición..
La Alianza por su parte ha sacado dividendos de la falta de agrupamiento y de la persistente estrategia de integrase hacia delante que el poder ejecutivo ha iniciado , tanto el presidente como sus ministros. Podemos ver como El Papa sale de campaña con la misión de conseguir adherentes para su causa, la Alianza sin mayor esfuerzos se aprovecha de esta situación para conseguir alinear a DC.,quienes se sientes molesto por esta situación coyuntural y que en su inconciente juzgan , comparan lo que pudo hacer su timonel ( Saldivar), si hubiera tenido el cariño por su candidata .
Otra Cosa que se debe tomar en cuenta es la diferencia que existe entre Lagos y Bachelet , complicando al producto ya colocado en el mercado. Cuando Lagos sale vender lo único que logra es forzar a comparar entre sus recursos , fortalezas y las habilidades distintas que dan valor agregado a su mandato, los cuales comparados con el producto Bachelet , marcan la diferencia, cualquiera puede pensar “no da el ancho”
Esta fue una vulnerabilidad más que permitió el ingreso de Piñera y la constante caída en las encuesta de la Bachelet…Se recomienda recurrir al conocimiento , la calidad espiritual, la enseñanza , las normas, los avisos del 06 de Diciembre, valores , principios…

QUINTA CARTA : (La Fuerza) Poder de negociación de los compradores

Aquí es donde estamos todos los compradores, los electores, los que somos bombardeados por doctrinas, disciplinas y en algunos casos órdenes. La fuerza nos habla de voluntad del control de si mismo y del dominio de la situación sin tener que usar la fuerza.
Cada uno de los compradores se encuentra agrupado en los respectivos partidos, los cuales son dirigidos por los proveedores. Además existe una gran cantidad de compradores , libres o independientes , que últimamente están apareciendo como una alternativa entusiasta y valedera…
Si los proveedores son los mismos dirigentes de los compradores, encontramos una terrible contradicción, que permite establecer una constante apreciación entre el querer ser y no poder . Quién va a confiar en los proveedores hoy, si han puesto en el mercado productos añejos por una parte e incompetentes por otra. Otros compradores aprecian a la distancia como los proveedores se encargan de llegar a acuerdos para mantener el producto en vitrina, mantener la lealtad de sus consumidores ,sin importarle si se vende o nó , lo que interesa es mantener la compañía que lo produce, para que apoye otros productos o servicios o para apalancar a otra empresa que dependa de este producto…
Mientras los compradores se encuentren agrupados y comandados por los proveedores, seguirán los productos siendo de mala clase , baratos y apareciendo sustitutos de igual potencia dentro de cada agrupación.. Cuando el producto tiene varios o muchos sustitutos y el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el comprador en este caso el elector , o miembro del partido, permite que puedan haber sustituciones por igual o menor costo, que ingresen al mercado no habiendo barreras que lo impidan . El mercado estaba abierto, los sustitutos no eran sustitutos reales o potenciales y atractivos para los compradores, lo que permite el ingreso de Piñera , complicando la agrupación a la que pertenece y atrayendo la atención de toda la industria de electoral.
Bueno ahora si el nuevo proyecto de ley de elecciones elimina las barreras que se evidencian con el sistema binominal , estas serán menores y habrá mayor posibilidad de ingresar a este mercado o parte de él y ocupar segmentos por minorías importantes que están al asecho o en vigilia permanente de que exista la posibilidad.
En caso de la DC., aunque su organización está dirigida por una mano férrea, no es sinónimo de buena organización, al contrario hubieron muestras de completa descoordinación entre los que deseaban los miembros del partido ( compradores ) y los dirigentes ( proveedores), ya que el mismo presidente del partido quería integrarse hacia adelante.
Lo complicado en este caso es que los compradores han orientado sus esfuerzos en integrarse hacia atrás e incluso desertar, creyendo oportuno adquirir un sustituto , que reúna las características del producto acostumbrado o que represente las características deseadas…
Cuando existe una mayor organización en los compradores, mayores serán sus exigencias en materia , de mayor calidad y servicios en este caso ideas o proyectos políticos, por consiguiente la corporación de proveedores , tendrá una disminución en los márgenes de utilidad y /o aciertos, suponiendo que cada miembro del partido se comporta como un accionista de esta empresa. Es aquí donde Piñera ha notado que es posible organizar una nueva fuerza, con aquellos descontentos , del producto que los proveedores ( OLIGOPOLIO ) han querido meter a la fuerza a los millones de consumidores….Por lo tanto su estrategia debería producir el efecto previsto..


CONCLUSION: el 8 de copas…

Si revisamos cada una de las cartas, encontraremos que existe la posibilidad de entender que la Bachelet es un producto mediático, colocado en la noosfera como una buena idea, – un fenómeno - elaborado inteligentemente y apoyado por la Concertación. Por lo tanto el enfrentamiento debe ser con la misma estrategia de inteligencia o sea que Piñera gane allí, en los medios, a través de la propaganda y del aprovechamiento inteligente de la comunicación estratégica. Piñera y su comando descubre las vulnerabilidades de la Bachelet y atacan ese objetivo , hasta abrir la brecha necesaria , que permita abrir otros sectores que por hoy son menos accesibles y menos interesantes para enfrentar.
Tal como están las cosas y las señales dejadas ver , como la renuncia del Ministro de educación , son el inicio de estrategias inteligentes, ya que permiten a Sergio Bitar , retirarse , dejando de hacer lo que se había comprometido, causal de justificación creada artificialmente oportuna en el caso de perder Bachelet , y si se produce lo contrario volver incluso a tomar el puesto.
Es cierto que la oportunidad para Piñera está, pero debe seguir en la estrategia de ser un sustituto y un mejor producto, hasta lograr convencer a los compradores , que el precio es el mismo , pero que el producto es mejor.
Bachelet deberá , intentar comunicar lo que piensa, de lo contrario , la Alvear se posesionará como una verdad inteligente , más preparada y que involuntariamente perjudicará a la candidata, lo mismo que Lagos deberá evitar hablar ya que sólo se hace publicidad él , no aporta nada para la Bachelet , ya que los grados de preparación e inteligencia son muy diferentes…Lagos con sus intervenciones muestra inteligencia emocional para un presidente de hoy y conforme a las competencias mundiales que el mismo ha creado , en cambio Bachelet con estas intervenciones se ve claramente desprovista de la inteligencia emocional que se requiere, para continuar con la idea de Lagos, a no ser que ella y sus seguidores no lo deseen o no sea ella quien verdaderamente presida….
Por eso esa carta del 8 de copa , muestra un pasar de largo de Bachelet, descontento, ,alejamiento, y por último dejar todo como está y volver en el próximo período….

juliotarot said...

He aquí un análisis, empleando dos disciplinas, El tarot y la Inteligencia económica, fusión experimental que le he llamado inteligencia holística… Con esta herramienta he querido mostrar otra forma de ver lo que pasó, está pasando y el futuro de aquí al 15 de Ene. De 2006..

PRIMERA CARTA ( 5 de bastos ) Rivalidad Entre los partidos políticos.

Técnicamente cuando la concertación se organizaba para elegir su candidata, los proveedores de candidatos (partidos políticos ) se encontraban prácticamente en una rivalidad interna entre partidos . La concertación no tenía candidato elegido y la Alianza mantenía su candidato tradicional (Lavín).
Esta rivalidad mantenía alterado el sistema de elecciones internas, lo que significaba una vulnerabilidad latente y que daba la oportunidad para el ingreso de competidores potenciales. Con productos frescos (ideas de organización, agrupación y de liderazgo)

SEGUNDA CARTA (Caballo de espadas) amenazas de entradas de nuevos competidores.

Mientras se desarrollaban las elecciones en la concertación para elegir a su representante, la Alianza contenía en forma insuficiente la arremetida de un caballo agresivo, dinámico y con una idea fija, un caballo que sólo la Concertación podía hacer escapar de su corral. Cuando la Alvear desiste al verse incomprendida y no apoyada por la directiva de su partido, Piñera abre las puertas de su establo y corre con la idea fija de posesionarse como candidato en el segmento dejado por Alvear, más su propios seguidores.

TERCERA CARTA , ( La Estrella ) Amenazas de ingresos de sustitutos

Cuando la Bachelet muestra estar muy por encima de Lavín y la información residual que manejaba Piñera obtenida desde la Moneda, ( segundo piso), se tornan útiles, en ese momento , como un resplandor aparece la estrella que guía a Piñera , ingresando como un sustituto de Alvear en el centro y una alternativa u oportunidad más para la derecha.
Los sustitutos aparecen en el mercado si éste se torna atractivo, como sucedió en este caso. Se retira Alvear dejando sola a Bachelet en un segmento amplio y desmembrado , lo que permite a Piñera ingresar como un competidor potencial y como sustituto más tecnológicamente avanzado y a un costo cero para la industria política que lo apoya. La merma de un producto o cuando existe saturación del mismo , dan en estos casos la oportunidad de ingreso oportuno lo cual complica a los que ya están en el mercado….. Eso debieron tenerlo muy claro los Piñeras y muy mal evaluado los concertacionistas…
La oportunidad esperada por Piñera se dio, fue bien aprovechada y ahora se espera como se comportarán los proveedores del sustitutos (los partidos), para, interesar a los consumidores (electores) con este nuevo producto que aparece debido a que quedó un sector sin el producto acostumbrado ( Alvear ). Por otra parte otro producto que estaba en el mercado ( Lavín), no estaba posesionado con un porcentaje apropiado, lo que permite el ingreso de Piñera a ese segmento, como un nuevo competidor y como un sustituto - o sea Piñera visionó que se daría esta oportunidad –

CUARTA CARTA . El Sumo Sacerdote (Poder de negociación de los Provedores )

Los partidos políticos de la concertación, durante el primer semestre del año en curso, en su calidad de instituciones generadoras y transmisoras de propuestas , inquietudes , sugerencias y planes políticos en representación de sus miembros y del país en general , se han comportados diferente a sus postulados y funciones importantes. Podemos observar que como generadores de los mejores productos, que lideren el mercado político, no han desarrollado toda su inteligencia y/o sabiduría, es más pareciera que el puente entre los miembros y el poder ejecutivo se aprecia sin las comunicaciones bidireccionales necesarias. Por otra parte un grupo de proveedores logra imponer la candidata , sin llegar a una definición real y más aún sin negociar. Es más la DC., no proveerá la candidata que naturalmente es el producto que tiene más recursos. El sólo hecho que estos proveedores suministran servicios claves para los consumidores, ideologías y programas sin sustitutos – siempre lo mismo - , abre una brecha que cualquier nuevo competidor puede advertir y meterse oportunamente en el segmento que está siendo vulnerable. Debo aclarar que los proveedores son esencialmente los dirigentes de los partidos políticos..
Un mercado o segmento del mercado (escenario político) no será atractivo cuando los proveedores (partidos) estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de valor y tamaño del pedido o necesidades de la gente. Lo que pudimos ver en este aspecto fue una vulnerabilidad en este sentido, la cual fue aprovechada por Piñera.
Por otra parte, una vez consumido el primer semestre, lo que se venía generando y aún persiste es la intención de integrarse hacia delante del poder ejecutivo, prestar servicios de apoyo a la Bachelet . Esto si no es manejado con una estrategia comunicacional inteligente, con la sabiduría adecuada , cada vez que el Presidente hable , será motivo para comparar , la diferencia de los productos que se encuentran en el mercado y ver cual es el sector que lo provee dentro de una misma coalición..
La Alianza por su parte ha sacado dividendos de la falta de agrupamiento y de la persistente estrategia de integrase hacia delante que el poder ejecutivo ha iniciado , tanto el presidente como sus ministros. Podemos ver como El Papa sale de campaña con la misión de conseguir adherentes para su causa, la Alianza sin mayor esfuerzos se aprovecha de esta situación para conseguir alinear a DC.,quienes se sientes molesto por esta situación coyuntural y que en su inconciente juzgan , comparan lo que pudo hacer su timonel ( Saldivar), si hubiera tenido el cariño por su candidata .
Otra Cosa que se debe tomar en cuenta es la diferencia que existe entre Lagos y Bachelet , complicando al producto ya colocado en el mercado. Cuando Lagos sale vender lo único que logra es forzar a comparar entre sus recursos , fortalezas y las habilidades distintas que dan valor agregado a su mandato, los cuales comparados con el producto Bachelet , marcan la diferencia, cualquiera puede pensar “no da el ancho”
Esta fue una vulnerabilidad más que permitió el ingreso de Piñera y la constante caída en las encuesta de la Bachelet…Se recomienda recurrir al conocimiento , la calidad espiritual, la enseñanza , las normas, los avisos del 06 de Diciembre, valores , principios…

QUINTA CARTA : (La Fuerza) Poder de negociación de los compradores

Aquí es donde estamos todos los compradores, los electores, los que somos bombardeados por doctrinas, disciplinas y en algunos casos órdenes. La fuerza nos habla de voluntad del control de si mismo y del dominio de la situación sin tener que usar la fuerza.
Cada uno de los compradores se encuentra agrupado en los respectivos partidos, los cuales son dirigidos por los proveedores. Además existe una gran cantidad de compradores , libres o independientes , que últimamente están apareciendo como una alternativa entusiasta y valedera…
Si los proveedores son los mismos dirigentes de los compradores, encontramos una terrible contradicción, que permite establecer una constante apreciación entre el querer ser y no poder . Quién va a confiar en los proveedores hoy, si han puesto en el mercado productos añejos por una parte e incompetentes por otra. Otros compradores aprecian a la distancia como los proveedores se encargan de llegar a acuerdos para mantener el producto en vitrina, mantener la lealtad de sus consumidores ,sin importarle si se vende o nó , lo que interesa es mantener la compañía que lo produce, para que apoye otros productos o servicios o para apalancar a otra empresa que dependa de este producto…
Mientras los compradores se encuentren agrupados y comandados por los proveedores, seguirán los productos siendo de mala clase , baratos y apareciendo sustitutos de igual potencia dentro de cada agrupación.. Cuando el producto tiene varios o muchos sustitutos y el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el comprador en este caso el elector , o miembro del partido, permite que puedan haber sustituciones por igual o menor costo, que ingresen al mercado no habiendo barreras que lo impidan . El mercado estaba abierto, los sustitutos no eran sustitutos reales o potenciales y atractivos para los compradores, lo que permite el ingreso de Piñera , complicando la agrupación a la que pertenece y atrayendo la atención de toda la industria de electoral.
Bueno ahora si el nuevo proyecto de ley de elecciones elimina las barreras que se evidencian con el sistema binominal , estas serán menores y habrá mayor posibilidad de ingresar a este mercado o parte de él y ocupar segmentos por minorías importantes que están al asecho o en vigilia permanente de que exista la posibilidad.
En caso de la DC., aunque su organización está dirigida por una mano férrea, no es sinónimo de buena organización, al contrario hubieron muestras de completa descoordinación entre los que deseaban los miembros del partido ( compradores ) y los dirigentes ( proveedores), ya que el mismo presidente del partido quería integrarse hacia adelante.
Lo complicado en este caso es que los compradores han orientado sus esfuerzos en integrarse hacia atrás e incluso desertar, creyendo oportuno adquirir un sustituto , que reúna las características del producto acostumbrado o que represente las características deseadas…
Cuando existe una mayor organización en los compradores, mayores serán sus exigencias en materia , de mayor calidad y servicios en este caso ideas o proyectos políticos, por consiguiente la corporación de proveedores , tendrá una disminución en los márgenes de utilidad y /o aciertos, suponiendo que cada miembro del partido se comporta como un accionista de esta empresa. Es aquí donde Piñera ha notado que es posible organizar una nueva fuerza, con aquellos descontentos , del producto que los proveedores ( OLIGOPOLIO ) han querido meter a la fuerza a los millones de consumidores….Por lo tanto su estrategia debería producir el efecto previsto..


CONCLUSION: el 8 de copas…

Si revisamos cada una de las cartas, encontraremos que existe la posibilidad de entender que la Bachelet es un producto mediático, colocado en la noosfera como una buena idea, – un fenómeno - elaborado inteligentemente y apoyado por la Concertación. Por lo tanto el enfrentamiento debe ser con la misma estrategia de inteligencia o sea que Piñera gane allí, en los medios, a través de la propaganda y del aprovechamiento inteligente de la comunicación estratégica. Piñera y su comando descubre las vulnerabilidades de la Bachelet y atacan ese objetivo , hasta abrir la brecha necesaria , que permita abrir otros sectores que por hoy son menos accesibles y menos interesantes para enfrentar.
Tal como están las cosas y las señales dejadas ver , como la renuncia del Ministro de educación , son el inicio de estrategias inteligentes, ya que permiten a Sergio Bitar , retirarse , dejando de hacer lo que se había comprometido, causal de justificación creada artificialmente oportuna en el caso de perder Bachelet , y si se produce lo contrario volver incluso a tomar el puesto.
Es cierto que la oportunidad para Piñera está, pero debe seguir en la estrategia de ser un sustituto y un mejor producto, hasta lograr convencer a los compradores , que el precio es el mismo , pero que el producto es mejor.
Bachelet deberá , intentar comunicar lo que piensa, de lo contrario , la Alvear se posesionará como una verdad inteligente , más preparada y que involuntariamente perjudicará a la candidata, lo mismo que Lagos deberá evitar hablar ya que sólo se hace publicidad él , no aporta nada para la Bachelet , ya que los grados de preparación e inteligencia son muy diferentes…Lagos con sus intervenciones muestra inteligencia emocional para un presidente de hoy y conforme a las competencias mundiales que el mismo ha creado , en cambio Bachelet con estas intervenciones se ve claramente desprovista de la inteligencia emocional que se requiere, para continuar con la idea de Lagos, a no ser que ella y sus seguidores no lo deseen o no sea ella quien verdaderamente presida….
Por eso esa carta del 8 de copa , muestra un pasar de largo de Bachelet,descontento,alejamiento, y por último dejar todo como está y volver en el próximo período…¿podrá?.

Gonzalo Castillo Navasal said...

Sólo indicar que tras la primera vuelta el Producto Piñera, ya no sólo usa la etiqueta del producto Alvear (sólo la etiqueta) sino que ahora viene con una promoción especial... (le trae a Joaquín Lavín Ministro de MIDEPLAN, y quizás a algunos senadores UDI derrotados en otras carteras) y por lo tanto, su oferta de servicios se despiñeriza y se laviniza.

Entonces me preguntó, para el electorado Lavinista es Piñera un fiel sustituto - si lo es, ya no lo es para el electorado "Alvearista" (según el comentario de JulioTarot), y por el contrario el neo-humanista cristiano o sea DC, nunca será del agrado del Lavinista anti-democrata cristiano. ¿Qué paradoja? Si quiero el voto UDI pierdo el centro, si gano el centro pierdo el voto UDI.

Si Piñera logra convencer al electorado de Centro que podrá Gobernar con la UDI y con los amigos empresarios que ya se incorporaron a la campaña, y hacer políticas de centro. Y además logra convencer al electorado UDI que incluyendo "centristas ex democratacristianos" no los traicionará en el camino (no en vano Piñera sería Presidente e igual debe tener un listado de cuentas por cobrar a la UDI) entonces sería el primer mago que logra llegar a Presidente.

Gonzalo Castillo Navasal said...

Ahora volviendo, al tema principal de la publicación.

Los resultados de la PSU que conocemos son los que se han publicado, según las reglas editoriales de quienes los han publicado. Pero aún tengo en la memoria una nota de TVN en que una socióloga indicaba otros cruzamientos de datos que entregaban una mayor significación estadísticas a otras variables diferentes del tipo de colegio al que se asistió, y que inevitablemente inidcan que los resultados de la PSU no son más que un espejo del tipo de sociedad segmentada en la que vivimos, y como la condición valórica, familiar y socioeconómica en los jóvenes de educación municipal influían en aquellos resultados existosos en medios desfavorecido.

Por último a modo de TROLL indicar que los Jóvenes de Colegios como el Cordillera, Los Andes y Cumbre, no tienen problemas psicosociales, cognitivos y normativos es una flagrante contradicción, ya por el sólo hecho de estudiar allí, irremediablemente acarrearán por el resto de su vida problemas psicosociales, cognitivos y especialmente normativos.

Sibilina said...

Cierto es que los niños del Cumbres, Cordillera, etc, tienen y tendrán diversos problemas, eso no lo niego, pero sí afirmo que esos establecimientos tienen sistemas de exclusión que funcionan a la perfección, cuando se trata de niños que por una u otra razó no se adecúan al perfil qu ellos buscan y que todos conocemos.
Por lo demás, es muy cierto que existen numerosas variables distintas al colegio que influyen en los resultados obtenidos por los niños, pero el asunto es cómo el colegio puede mejorar la educación independientemente de esas variables. Y ahí entra el tema de las escuelas efectivas, es decir, establecimientos que educan a niños de sectores desfavorecidos y que logran buenos resultados académicos. Si bien el colegio no puede cambiar el sueldo del padre, ni resolver las dificutlades de la familia, sí puede dar una buena educación, fortalecer la alianza familia - escuela, acercar el establecimiento a la comunidad, crear un clima social escolar nutritivo, en fin, llevar a cabo las medidas necesarias para lograr que TODOS independientemente de su condición social, valórica y familiar, aprendan y tengan iguales oportunidades.