Wednesday, August 18, 2010

El Momento de la Promiscuidad

Que es la sociedad chilena a las puertas del bicentenario? una sociedad moderna, pre-moderna, post-moderna, dual, con elementos de cada tipo anterior, tradicional, liberal, conservadora, cínica, hipócrita?.
Quiero aventurar una definición: a mi juicio Chile se ha convertido del 90 para adelante en una sociedad promiscua, sí promiscua, en la cual todo tránsito es socialmente aceptado y aceptable y no estoy pensando en el tema favorito de la hipocrecía: la opción sexual.
Nuestra escala de valores ha pasado a ser tamizada primero por el análisis de la rentabilidad de mantenerlos o adecuarlos a las nuevas circunstancias, el triunfo de la relatividad permanente, la nueva creación de que lo auténtico es dejarse llevar por lo inmediato so pena de padecer de diferentes "trancas", el cambio de vereda y no estoy pensando en política, recubierto ahora de un unguento que lo convierte en aséptico para no dañar no el estómago como los fármacoos sino la cabeza, nos ha convertido en profundamente promiscuos.
Hoy se puede pasar de altos cargos del sector público a maxima autoridad de una empresa del sector, se puede ser hincha de un equipo de fútbol y dirigente de otro, yo creo que todo esto es profundamente promiscuo. A una parte de esta promiscuidad la hemos etiquetado elegantemente de "conflicto de intereses".
En el caso de la promiscuidad sexual el resultado fue el SIDA, el remedio más exitoso; mantener una pareja estable, si se quiere ser más relajado use condón y si es más taliban: la abstinencia.
Cual será el resultado de la promiscuidad en el comportamiento social? pareciera que la inconsistencia permanente, los valores que sirven para un barrido y un fregado, comportamientos a la medida de su rentabilidad: lo rentable se cataloga positivo lo no rentable incorrecto.
El SIDA social es la acumulación de poder y de riqueza por caulquier medio, en pocos individuos, que constituyen una sociedad de privlegiados; la otra sociedad, la grande pierde integración, se desafecta de los objetivos comunes, no sabe hacia donde es conducida, se suceden los experimentos y cada uno se protege con lo único que parece seguro su yo y su soledad, cualquier cercanía suena a competencia y peligro, rejas para proteger mis bienes y rejas para evitar la sociabilidad.

3 comments:

Anonymous said...

No, Toño! Que las personas ya no se sientan identificada con un partido politico de por vida no es promiscuo. Mas aun cuando a estos cada dia les cuesta mas leer la realidad
Que las personas que van alcanzando con mucho esfuerzo metas, busquen nuevos desafios tampoco es promiscuidad.El consumo satisface necesidades y el mapa de indiferencia es problema de cada cual.
Que profesionales serios puedan trabajar indiferentemente en el mundo publico y en el privado no tiene nada de promiscuo. Por el contrario, mas promiscuo me parece que se turnen en cargos públicos.
Hasta el cambio en los gustos sexuales las mas de las veces tampoco es promiscuo. Nunca he creido que la homosexualidad sea una opción, es mas bien algo que no funcionó como debia.
Que los valores sea materia de cada uno y no haya que rendirle cuenta al ayatollah de turno, tampoco me parece promiscuo.

Creo que se llama libertad. Y con la excepción de la vida, no hay nada mas grande.

Un abrazo

Lucho

Anonymous said...

Me parece que el amigo blogero que contesta ejerce su libertad de manera muy promiscua, los valores son materia de cada uno pero no son materia gelatinosa que amoldemos a nuestro gusto, eso de rendir cuentas a alguien es ridículo sin embargo siempre esta la conciencia de la que no se puede escapar.
Los "nuevos desafíos" valen hongo si suponen hacerse el lindo por ejemplo con la seguridad de los mineros, independiente del esfuerzo que suponga alcanzar esa meta tan noble que es ganar dinero.
Un homosexual no es "algo" que no funciono (¿vivió?) como debía y por lo demás, si los valores son materia de cada uno ese "debía" no me calza.
En cuanto a los partidos políticos…

No se si nuestra sociedad es “promiscua” lo que si tengo claro es que hay cosas que no son aceptables independiente del prisma con que se miren y que me es cada vez mas difícil tolerar esta “tolerancia” que nos proponen

Saludos.
Juan.

Anonymous said...

Toñio: Haré uso de mi dercho a réplica simplemente porque creo que nuestro amigo Juan se fue por un camino distinto al planteado por mi.

Desgraciadamente debo decir que los valores tienen una dosis de geletina importante, simplemente porque no es un problema de tenerlos o no tenerlos, sino que un problema de prioridades. Nuestro fallecido guru Zañartu escribió muchas veces sobre lo mismo. Hay quienes prefieren la justicia sobre la libertad, otros por el contrario y otro prefieren la igualdad.Por tanto el tema no es si se tiene conciencia o no. ¡Y por Dios que hemos visto experimientos a lo largo de la historia en esa materia!
Cuando me referia a los nuevos desafios estaba pensando en esas "masas emergentes" que hoy tienen otras ambiciones tan legitimas como tener una mejor casa, una mejor educación para los chiquillos o un auto mas bonito. Descalificar esas legitimas ambiciones con el apodo de "consumismo" es un simplismo.
Al referirme a que no creo en la "opción" homosexual solo reconozco que los mamiferos (entre ellos el ser humano) vienen en 2 formatos de fabrica: macho y hembra. Por tanto la posibildad de "elegir" no existe. Talvez mañana se descubra que ser homosexual es por una "diferencia" en alguna parte tal como somos los zurdos.
Finalmente, respecto a los ayatollahs, la frase final de Juan es un magnifico ejemplo de ellos.

Un abrazo

Lucho