Monday, November 19, 2007

El Borde Interno

Salas y el arquero uruguayo frente a frente, en esas condiciones un penal no es cosa juzgada, El Matador elige lo más seguro, usar el Borde Interno con una correcta postura corporal al impactar. GOL.
Ni pegarle fuerte, ni puntete, ni tres dedos, sólo el Borde Interno asegura la dirección deseada, en ocasiones como la de Marcelo hay que tener la pericia, experiencia y cabeza fría para recordarlo y hacerlo. Sin duda que su primera intención debe haber sido a éste lo mato, pero dejó esas ganas para otra oportunidad y tuvo éxito.
Por cuidar y elegir la opción del Borde Interno pasó a ser "Viejo Lindo" y " Ya eres Leyenda",
cuantas oportunidades desaprovechadas en la vida por dejarse llevar por la pasión y la calentura, descuidando el Borde Interno.
Debo señalar que no es fácil usar bien el Borde Interno, debe ir acompañado de una correcta posición del pie de apoyo, del cuerpo como ya lo dije y la cabeza, ésta debe estar mirando al adversario, por que el uso del Borde Interno permite cambiar la dirección si el adversario hace un movimiento antes de impactar.
Riquelme, también lo usó en el tercer gol argentino y puso la bola donde quería. Lástima que los argentinos usen bien el Borde Interno sólo en el fútbol.
Quienes manejan el Borde Interno, pueden ser considerados de primera categoría, aptos para una selección, nombres obligados en cualquier ranking. Los que no aprenden, tienen tardes de gloria, pero tambien se les recuerda por haber tirado a la galería cuando estaban en inmejorable posición para convertir.
Unas palabras para el pie de apoyo: debe cubrir la mayor superficie posible, medio en el aire no sirve lejos de la pelota tampoco, es el que entrega el ángulo correcto para el disparo, si no está firme en el pasto abre más espacio que el deseable y puede hacer que falle la dirección, el pie de apoyo bien puesto conduce a que el centro de gravedad esté en la posición correcta lo que impide que el balón se eleve excesivamente, o le pegue a algún chascón que no tiene nada que ver.
La postura del cuerpo: levemente inclinada, con la cabeza puesta en el objetivo pero mirando el arco, no se recomienda el paño rojo, los toros terminan liquidados por eso. No demasiado tenso, ése es un problema en quienes no están capacitados para enfrentar un momento así, se aprietan y terminan desaprovechando la oportunidad, ojo que tampoco se trata de relajarse, se requiere máxima atención y concentración.
Por último el uso de la fuerza, la fuerza desmedida provoca reacciones desmedidas y no deseadas, ésa es una gran ventaja del uso correcto del Borde Interno "le lleva" el control de la fuerza a usar, tiene el peligro de pegarle demasiado despacio, pero la ventaja de que NUNCA permite exagerar el impacto.
Con el Borde Interno bien usado, Salas nos hizo explotar a todos; un puntete nos habría hecho amanecer indignados y divididos. No, el puntete es un recurso pobre y de muy última opción.

3 comments:

Anonymous said...

Muy bueno el comentario El Borde Interno; se puede agregar el sentido de ubicación, de aprovechar un espacio vacío y el hecho de correr un riesgo grande en el primer gol.
Sólo con uso prudente del Borde Interno se pierden goles o no se salvan oportunidades del otro equipo. Para una buena defensa, la ubicación, velocidad mental y anticipación son claves, aunque a veces se deba usar el puntete.
No abusar de los lujos es otra recomendación, porque eso enardece a los jugadores más calientes del otro bando y su reacción les puede costar tarjeta roja, pero dejar al más hábil de los nuestros lesionado.
La columna anterior me pareció una crítica válida a Soledad Alvear, pero alguna alusión y opinión a lo que motivó su reacción quedó flotando.

Moviliza said...

Absolutamente de acuerdo, sin duda que fue una sabia decisión la de utilizar ese recurso que sólo lo manejan los grandes como José Marcelo. Que mejor manera de tapar la boca de todos quienes no creían en él y lo daban por jubilado.
Marcelo Salas dio clases ayer no sólo por haber conectado ese centro de Villanueva y haberse zambullido como si tuviera 18 años, sino por demostrar que con trabajo las cosas resultan y de pasadita vuelve a poner en el tapete la famosa frase !Por qué no se callan¡...pero esta vez dirigida a Indios y Cruzados y uno que otro periodista deportivo que no sabe de deportes.
Gracias San Salitas por favor concedido.

Anonymous said...

TOÑO.-
Solo para mi mejor comprension , ¿existe alguna relacion con el mail anterior? o yo estoy viendo gatos con cinco patas, fastasmas , brujos , .¿estare muy perseguido?
Ahora tu descripcion de la postura del cuerpo, pàra ejecutar un disparo con el borde interno, me parece sensacional.
atte,
tu lector.
ANTONIO MAHANA.