Thursday, May 04, 2006

Una Buena Señal

He leído que los Diputados de la DC no estan de acuerdo con el anuncio del gobierno de enviar un proyecto que permita invertir en el extranjero el 100% de los excedentes generados por el precio del cobre y otros aderezos.
Me parece una muy buena señal de nuestros diputados, ojalá tambien la hiciera suya la nueva Directiva de la DC, me parece además que se debiera informar con detalle de esta posición y entregar una propuesta alternativa al proyecto anunciado, que vaya en beneficio de todos los ciudadanos. En este blog hay varios que han dado ideas sobre el tema.
Espero que esta iniciativa no termine en una transacción al estilo de la del IVA, terminamos apoyando agregando una cosa menor como es el cambio de la ficha CAS, menor no por la importancia sino que porque eso ya estaba decidido e implementándose.
Si éste va a hacer el nuevo estilo de la DC: bienvenido.
Cada día será más inexplicable poseer miles de millones de dólares invertidos en papeles y continuar aceptando que las personas no mejoren su nivel de vida más allá de lo que la economía pueda hacer como si no se contara con esos recursos.
¿porque se transforma en una buena noticia per se el obtener un superávit fiscal de 4 o 5 puntos por segundo año consecutivo?
La noticia no debiera ser el beneficio que los chilenos obtendrán de ese resultado?
No debiera corresponder a la Junta de Accionistas decidir y sancionar el destino de esos recursos, es decir, a todos los chilenos y en subsidio a quienes son nuestros representantes en el Poder Legislativo?
Por eso me parece una buena señal la que han dado nuestros Diputados.

3 comments:

Anonymous said...

Toño, lo primero que me encuentro es con una advertencia de que hay una censura previa a los comentarios a tus artículos. Y además, en este caso el censor eres tú mismo, el autor de las opiniones que después se comentan!...Ojalá lo uses sólo para evitar hackers, o insultos.

Iba a comentar el artículo sobre qué hacer con tres mil millones de dólares, motivación que me mandaste en tu correo. Al leer el Blog y los comentarios, me di cuenta de que no se trataba de qué hacer con tal fortuna para mí, sino de opinar desde la perspectiva de gestión pública. Bueno, eso muestra que soy mucho más individualista de lo que yo mismo creí.

Tus tres últimos artículos tratan sobre el mismo tema, el uso del superávit en satisfacer carencias de la gente más necesitada de nuestro país, partiendo primero por lo más urgente. El símil de una persona que se gana el Loto en La Pintana es muy elocuente.

Pero prefiero la imagen de un vendedor joven, modesto, que tiene familia y alberga además a sus padres. Si temporalmente pasa por un buen momento, y mejoran sus ingresos (No un Loto, es desproporcionado) en una forma notoria pero que él sabe que no será permanente, ¿Qué es lo más aconsejable?. Siempre, por supuesto, deberá hacerse cargo de sus necesidades inmediatas, gastando parte en darle a sus padres y familia un alivio a sus carencias. Incluso debería darles algún gustito. Pero si él sabe que tales ingresos extras no serán estructurales sino pasajeros, una opción esforzada pero prudente será ahorrar, o tal vez invertirlos en capacitación, o poniendo plata en un negocito paralelo que mejore sus ingresos futuros.

Ese es un aspecto, cuidar que una buena fracción de estos recursos transitorios sean una oportunidad de invertir para lograr ventajas permanentes en el futuro. La otra, tiene que ver con la desvalorización de lo que le llega.

Supongamos que los ingresos extra que recibe esta persona son tales que lo hacen pasar por algunos meses de la tasa de impuesto de 5% a un 40%. Probablemente gastará lo que sea imprescindible, pero también deberá cuidar que la plata le luzca. No es ninguna gracia que si ganó diez millones vea solamente siete. Entonces se dará cuenta de que si "esteriliza" parte de ese dinero en Ahorro Previsional, tirándolo fuera de su circuito de dinero cash, el resto de la platita no se desvalorizará tanto. Podría ahorrar en APV una parte, y gastar hasta caer en una tasa del 20%, pero no del 40%, lo que parece más razonable.

Eso creo que le pasa al país, por supuesto que por una razón diferente. La llegada abrupta de muchos dólares baja su precio, y afecta el funcionamiento de otros sectores menos competitivos que el cobre, pero que generan más empleo, y no pueden adaptarse así como así al requerimiento de competitividad que exige un dólar especialmente bajo. Ello equivale a la sensación de este joven que se ve afecto por un tiempo a un impuesto que le resta eficacia a su "bonanza". La solución (la que yo creo), es sacar el dinero del circuito pero conservando íntegro su valor. En algún momento, el de las vacas flacas, se necesitará más. Esos momentos llegan, que duda cabe.

Todos los gobiernos se ven enfrentados, como este joven dueño de casa, a encontrar la frontera entre el necesario gasto social y la inversión en mejorar los flujos futuros.

¿Quién decide, el Gobierno dentro de su mandato general, o una asamblea? Incluso la Junta de Accionistas de una empresa delega poderes anualmente al Directorio y la Administración. Yo confieso que creo en la Democracia Administrada y no en la Asamblea Permanente.
También, creo en la libertad de expresión vigilada, como tu blog...

Tu Cuñado Claudio.

Anonymous said...

Comparto con tu cuñado Claudio que la economia no es una materia en la que se puede consultar a cualquiera. Entregar las decisiones economicas a plebiscitos es demasiado tentador para los demagogos.
por otro lado el Directorio fue recien elegido en Diciembre. A ellos les corrsponde tomar decisiones.

Atte.
Luis Carvallo

Anonymous said...

antonio: buen punto de vista el de tu cuñado. La verdad es que me hizo pensar. Sin embargo, creo que en el caso, ni siquiera se ha gastado una pequeña parte en solucionar las urgencias que apremian a los más pobres. en lo que difiero de él y siento me acerco más a tu postura, en lo relativo a los mecanismos de ejercicio del poder. Me siento emocionalmente más cercano a las democracias directas que a las representativas... (sobre todo en casos como el de Chile en que los representantes olvidan con mayor fecuencia de la deseada, tal calidad de representantes). Pero en fin, entiendo que no están dadas aún las condiciones para pasar a una democracia directa, ni siquiera las tecnológicas. Pienso que antes de eso, es necesario ejercer adecuadamente los derechos que da el propio mandanto de representación: controlando y presionando a los mandatarios; o sea, falta que el pueblo ejerza de manera más fuerte sus espacios para controlar a los representantes, lo que no se ve claramente.
O sea, falta más educación cívica y sociedad civil.
En fin, espero igual que tu cuñado que la censura sea por hacker o insultos...
Y lo último, la idea del blog es debatir... sería bueno que se diera o provocara más interacción en el marco del foro.
Un abrazo,
Pablo Hales