Monday, November 06, 2006

De Otro Costal

Creo que hubo opiniones interesantes y variadas respecto al tema anterior, se agradece la "bola" dada y si alguno tiene alguna llegada, podría informar que hay profesionales interesados en cooperar a la búsqueda de soluciones al problema, capaz que resulte.
Pero lo de hoy es un descanso para el alma. Me ha tocado en suerte leer dos libros a mi juicio, extraordinariamente entretenidos y bellos. El primero, Malinche de Laura Esquivel, mágico, exaltador de nuestro lado femenino. Malinalli es la mujer del conquistador Hernán Cortés y en definitiva de Juan Jaramillo, ella una maya nos introduce en su cosmovisión a través de su particular entendimiento de la Tierra, el Aire, el Agua y el Fuego, creciendo y desarrollándose hasta estar en condiciones de ser recibida en el màs allá. Todo esto con la palabra de la Laura Esquivel que tiene la capacidad de permitirnos momentos de elevación y trance con una paz y una bondad exquisitas.
El otro, Travesuras de la Niña Mala de Vargas Llosa un libro que entenderán mejor los hombres, un tango a la peruana de amor desgarrado y momentos celestiales que hacen imposible no entrar en un diálogo apasionado con el protagonista de recriminaciones y aplausos.
Páginas nobles al servicio de los buenos sentimientos y el amor como expresión de entrega al otro con todo el sacrificio personal que siempre conlleva.
Malinche en la línea de SEDA de Baricco, directo a conectarse con las emociones, transportado hacia lo alto a pesar de estar cómodamente tirado en la cama.
La Niña Mala, en la onda de Amor en Tiempos del Cólera imposible y posible, mundano y eterno todo al mismo tiempo.
No estoy haciendo crítica literaria ni menos academia, así me llegaron estas dos joyitas, eso es lo que siento la necesidad de transmitir. Valen la pena.

1 comment:

Anonymous said...

Toño.
Título incluido, ¡este texto está buenísimo!
Estás escribiendo cada día mejor y a mi me tiene encantada cómo a través de este medio, has ido entregando poco a poco tus distintas e innumerables facetas, que lejos de los encasillamientos lamentablemente frecuentes, revelan tu verdadera identidad.
Pero vamos al texto.
Creo que es de lo mejor que te he leído y no es primera vez que me sorprende lo directo y profundo que puede llegar a ser tu lenguaje escrito.
Tu comentario logra ser además de muy bien escrito, la hermosa expresión de un sentimiento, de una emoción profunda, íntima y verdadera, que ya provocó en mi, como estoy segura lo hará en otros u otras, la necesidad de darme a la la lectura de Malinche, de Laura Esquivel (ya estoy en eso)y lo más probable es que te siga también con Vargas Llosa y sus Travesuras de una niña mala.
Por favor continúa en esta veta, pues yo sé que nunca terminarás de sorprender y encantar.
Jacqueline