Tuesday, July 24, 2007

Qué se debe Celebrar?

Está bien que el gobierno esté un poco necesitado de buenas noticias y de subirle el ánimo a su compatriotas pero no creo que correspondiera celebrar el tercer puesto de la sub-20, seguimos acostumbrándonos a los triunfos a medias y eso no es bueno. Se celebra cuando se gana o cuando se ha tenido alguna actuación verdaderamente épica, no es el caso de la sub-20.
No es nuevo pero a falta de verdaderos éxitos, la vara es cada vez más baja:
Celebramos que en lugar de un puente que hubiera sido portada de Chile en el mundo, se mejoren algunos caminos interiores y se aumente la flota de barcazas.
Celebramos cuando un chileno gana más de 47 lucas porque dejó de ser pobre.
Celebramos la actuación de Chile en el Mundial de Francia aunque no ganamos ni un partido y teníamos a dos de los cinco mejores delanteros del mundo.
Celebramos crecer un poco más del 5% cuando estamos forrados en dólares...invertidos en el exterior.
Ahora vamos a celebrar un aporte al idioma castellano: agregar la palabra femicidio, absurda.
No se porqué no hemos celebrado convertir el signo @ en un híbrido distinto a sus únicos significados verdaderos: medida de peso o signo informático de enlace que se puede traducir como "en".
En fin los invito a engrosar este listado de celebraciones chantas, estoy seguro que se les ocurrirán otras varias.
La inquietud de fondo es ¿porqué dados todos nuestros éxitos, que los hay, no cambiamos nuestra actitud temerosa y defensiva, que es válida cuando se trata de conducir un auto, pero que resulta chiquitita a la hora de construir el país que realmente estamos en condiciones de tener?
Chile puede pensar y hacer en grande, no tiene prácticamente obstáculos para desarrollar proyectos importantes y sin embargo no lo hace.
Si hasta Piñera da pena, el otro día cuando le preguntaron en un periódico por su programa de gobierno, expresó puros proyectitos o ideítas alejadas de lo que se esperaría de un candidato con ganas de gobernar para dar el salto que el país puede.
Los empresarios hace rato que prefieren comprar lo que ya existe en vez de invertir en cosas nuevas.
Con esa forma de pensar en 50 años le vamos a ganar un partido de fútbol a Argentina.

No comments: