Monday, September 03, 2007

Qué se espera?

Contaba un contertulio hace unos días un chiste antiguo, pero que resulta el fiel reflejo de esta nueva institución de los ministros interpelados por el congreso: se produce en la antigua URSS la inauguración de una nueva línea de metro y entre los invitados se encuentra el embajador de USA, cuando pasa el primer metro la autoridad soviética se dirige al embajador y le dice: "desde ahora cada cuatro minutos pasará un tren", todos se quedan esperando el segundo metro, pasan cuatro, cinco minutos y a los seis aparece el tren, bueno es una pequeña falla de la puesta en marcha dice el soviético, esperando el tercero pasan diez, veinte, treinta minutos; el embajador se impacienta y le dice al ruso bueno esto está mal, éste lo mira y le contesta: y que me dice Ud. del trato que reciben los negros en su país. Grande Belisario se sabía el cuento, habrá que contarselo a la ministra de salud.

Mientras la clase política se entretiene en el congreso y participando en paros contra su propio gobierno, entre paréntesis, se ha sido injusto con Navarro cargándole los dados, ahí también estaba la María Rozas y la JDC adhirió en pleno, aunque ya esta última sea un pleno un poco chico, de RIPLEY con mayúscula el socialista Aguiló: a las 9.50 estaba pidiendo la salida inmediata del Ministro de Hacienda a las 12.00 votaba a favor del proyecto estrella del... mismo Ministro; la aprobación del gobierno sigue cayendo acercándose a lo que uno tiene como percepción: por ahí por el 30%.

Falta que como en el chiste, alguna autoridad responda con un " resultan preocupantes los incendios en Grecia".

Lo peor es que creo ya pasó el momento de mostrar alguna rectificación profunda, aprovechando su estadía en Chile, la Presidenta debió cambiar su gabinete, deshacerse de aquellos que no han logrado entender que son autoridades políticas todas las de todos los ministerios, reemplazar los chicos de expansiva por personeros que lleven en el alma la Concertación, un antecedente lejano pero útil sería preguntar antes de nombrar qué hicieron el cinco de octubre del 88 y los días anteriores, otro más cercano nombrar un diputado y pedirles que digan el partido al que pertenece.

La receta para un buen queque resulta inaplicable a esta alturas, en política debo trabajar con los partidos políticos y los partidos políticos deben ser capaces de dar espacio a todos sus simpatizantes, hacer propuesta y representar las inquietudes de la gente.

Ni lo uno ni lo otro, sino que todo lo contrario.

No comments: