Friday, December 07, 2007

Bitran Miente

Hace ya muchos meses que sostengo que el Ministro Bitran es un mentiroso, mintió con el puente sobre el Chacao cuyo valor económico no corresponde al que él dio a conocer: (pinchar mi link Pasión sin Frontera y ver: una conectividad para Chiloé), mintió desde el principio con la Autopista Vespucio en su tramo por Ñuñoa que siempre la concibió abierta. Nos trató de imbéciles creyendo que porque hablaba de trinchera ibamos a creer que era subterránea: simplemente es un gran tajo al estilo Norte-Sur. Pero como la mentira no resiste al fin hemos sabido la verdad.Un poco cobarde su actitud; ¿quiso ganar tiempo? no lo logró.
Bitrán sin tener los méritos es un aristócrata que considera obvio que los ricos tengan autopistas construidas en túnel modernas y rápidas, cree dejar tranquila la conciencia haciendo una pequeña obra de caridad para Peñalolen con trinchera cubierta, falta todavía saber que le va a poner arriba y deja a Ñuñoa y La Reina separada por un gran tajo, ese sector debía llevar su nombre, capaz que no tiene ni verguenza y se le inflaría el pecho.
Deja mal de paso a su colonia al fijarse solo en los pesos de las obras, al mantener la mentira y al despreocuparse del bienestar de las personas, con excepción de los ricos a los cuales a lo mejor pertenece.
Bitrán debe irse de una vez por todas, es un fracaso como Ministro nada relevante se ha construido durante su período, solo chascos como las casas que dejó aisladas para construir la entrada sur a Santiago.
Le vamos a hacer la guerra, espero que la Senadora Alvear y el Diputado Burgos ayuden para que ¨el ministro¨no consiga su objetivo, sino es así ojalá lo hagan el Senador Longueira y la Diputada Cubillos, o todos juntos tomados de las manos.
Este es un blog que escribo con mucha indignación, sencillamente porque la jugada de Bitran la anticipé hace mucho tiempo y siento que algunos actores que debieron intervenir simplemente miraron para el lado.
Bitrán está demás en éste y en cualquier gobierno, es de los personajes no necesarios. Una última esperanza es que la Presidenta Bachelet por fin se dé cuenta.
Adhiero en todos sus términos a la declaración del Concejo Municipal de Ñuñoa y quedo a disposición del Alcalde Sabat.

4 comments:

Marcelo Ramírez said...

Muy bueno el artículo Toño. Hice algunos comentarios al respecto en mi blog. Te invito a leerlos.

Un abrazo,

Marcelo

Anonymous said...

Toño:Creo que estamos volviendo a la normalidad ya que esta vez estoy en absoluto desacuerdo contigo
Primero, porque caes en un lenguaje descalificatorio y suponiendo intenciones. No se si el proyecto del Ministro Bitran es bueno o malo, pero si no estás de acuerdo con él, atácalo en su esencia (externalidades, evaluación social, etc)
Segundo, porque partes defendiendo el famoso puente de Chiloe. En su oportunidad (ver Blog de la epoca) yo apoyé la decisión de no construir y comparé la obra con el puente que uniría Italia con Sicilia. A los pocos meses los italianos tambien abortaron un proyecto que a todas luces era mejor que el de Chiloe.
Tercero, comparto contigo que el criterio de trinchera es malo y tambien me referí al tema hace algunos meses. Sin embargo las alternativas, en general, son significativamente mas caras (tunel o ensanche con expropiación de una cuadra por lado). ¿Estamos dispuestos a pagar peaje por una alternativa mas cara?
Cuarto, la afirmación de que para los ricos hay plata y para los pobres no, es demagogica y además equivocada. Parte importante del proyecto en cuestión es financiado por los municipios. Si Ñuñoa no tiene la plata de Las Condes o Vitacura, no puede simplemente aplicar el criterio de poner la mano para que el Estado se ponga con su parte.

Vamos al fondo del tema

Un abrazo

Lucho

Anonymous said...

Primero, sin duda que la "solucion" de construir el tramo de Vespucio que va desde Grecia hasta Bilbao en el formato "Trinchera Cubierta", no solo es malo sino que ademas es discriminatorio. Por que en Ñuñoa y Peñalolen si y en las Condes y Vitacura no?. La respuesta es obvia. Teniendo las externalidades resueltas, la descalificacion personal radica principalmente en la incapacidad del Ministro en ser honesto y sincero con la gente. Incapacidad que es compartida por las autoridades encargadas de implementar el Transantiago, autoridades de la CONAMA etc.
Segundo, el proyecto del puente que unira Sicilia con el continente se ha desechado exclusivamente por razones politicas,(Era una de las promesas de Prodi al asumir el gobierno). A cambio Prodi, mejoraria algunas obras de infraestructura en el Sur de Italia pero no dara conectividad a la isla. (Curiosa coincidencia)
Ese proyecto que a todas luces era mejor que el puente sobre el Canal de Chacao, solo se puede comparar en que uniria una isla a un continente. El puente de Sicilia costaria $3900 millones de Euros, su extension es 1.7 Kilometros mas larga y por ultimo uniria una isla que goza de una infraestructura de primera calidad y posee todo el equipamiento basico para que sus habitantes vivan ahi dignamente.
Personalmente no creo que se pueda siquiera pensar que es innecesario dar conectividad a Chiloe, ademas de dotar de los elementos basicos a la Isla y a sus mas de 150.000 habitantes.
Tercero, estas son las oportunidades de demostrar que en Chile se pueden hacer grandes cosas pero se desperdician por que no esta en la voluntad de las autoridades dar señales importantes y potentes.
La unica señal que se da con esto es que mientras mas plata tengas, menos posibilidades de ser victima de abusos tienes.

Anonymous said...

Ademas de estar absolutamente de acuerdo con Pablo, quisiera agregar un par de cosas. En primer lugar, al leer el blog me da un poco de rabia pensar que en muchas ocasiones o frente a muchos temas, se den razones basadas en el presupuesto, por ejemplo, en relacion a la autopista se ven dos grandes posibilidades: o es buena y cara, o barata y mala... donde queda la creatividad de tantos profesionales que abundan en Chile? que pasa que siempre estamos entrampados sin tratar de mirar mas alla o de reencuadrar los problemas para lograr soluciones satisfactorias para todos?
En segundo lugar, el desmpeno de Bitran solo me hace pensar en la necesidad de un ombudsman, alguien que pueda velar por los derechos ciudadanos con toda libertad.
Macarena.