Wednesday, January 02, 2008

Migajas de JUMAR

"Buenos días, buenas tardes, buenas noches o lo que sea. 1962 fue el año del futbol tanto que se prolongó un trimestre más. Un año que todos los chilenos llevamos y llevaremos en el corazón, no sólo por el Campeonato Mundial, sino que también por lo otro esas treinta y cuatro fechas....".
Así inició Julio Martinez su comentario sobre la final del torneo local de ese año entre la U y la UC, disputada en Marzo del 63 y que se encuentra guardada en un pequeño disco. Ese año acuñó también su inolvidable "Justicia Divina".
Fue 1962 el año del futbol?. Fue el año de J.M.?.
Han pasado 45 años desde aquellos días y ha partido Julio Martínez.
Era un hombre de futbol y de tertulia, un conversador, a él le gustaba sentirse un "hombre de la calle". 16 años después en la Teletón del 78, nos emocionó con un recorrido por Chile que pasaba: "por esas islas, esas islas que son nuestras".
Yo tengo un recuerdo anterior de él, en Radio Agricultura en su programa diario, normalmente escuchado y en el cual cada 24 de Diciembre lo dedicaba a aquellos que por trabajo o enfermedad no iban a poder compartir con sus familias el Nacimiento de Jesús. Notable.
Hombre de la Unión Española sólo al final de su tiempo dejó salir ese rojo por él tan querido, por eso cuando escuché hoy que un vecino de Providencia le pedía a su Alcalde una calle para J.M. con su perdón si hay algo que debe llamarse Julio Martínez es el Estadio de la Unión, yo creo que hasta la Santa está de acuerdo.
"Honor a Universidad de Chile, Honor a Universidad Católica, Honor al futbol, esta final ha dignificado al futbol chileno". Terminaba ese comentario.
Honor a tí Julio Martinez y gracias.

1 comment:

Anonymous said...

Tambien tu, Brutus?
En este pais cada vez que se muere un personaje público comienza de inmediato su proceso de canonización, muchas veces encabezados por sus principales detractores.

Don Julio fue un personaje simpatico y liviano, pero ahi no mas. Como periodista fue un tipo de florida prosa, pero poca enjundia. Sus comentarios deportivos con mención a la cordillera nevada y a las tribunas multicolores no constituyeron nunca un aporte al conocimiento de la disciplina en cuestión.

En otros temas tampoco profundizo demasiado. Siendo panelista de "A esta hora se improvisa" nunca se le escuchó un comentario relevante y sesudo respecto al dificil momento que vivia el pais. De mas está decir que en dictadura tampoco.Y en el retorno a la democracia tampoco.

Ser respetuoso no significa no tener opinión, significa poder retrucar los argumentos de la contraparte con otros argumentos y no con la facl descalificación.

Ser comunicador significa tener algo que comunicar. Creo que a nivel de emociones hasta Don Francisco y Carcuro lo hacen mucho mejor que don Julio.

Entonces, lamentable la muerte del caballero porque toda muerte de un ser humano lo es pero, por favor, ya con Teresita de los Andes y el Padre Hurtado tenemos suficiente

Un abrazo

Lucho