Wednesday, November 05, 2008

Yes, We Can

Justo ahora que se ha puesto de moda una mala ondilla generacional aparece este magnífico triunfo de Obama, primer hombre de raza negra que alcanza la presidencia de U.S.A. y me resulta imperioso agradecer mis cincuenta y siete años y todo lo que me ha tocado asistir como espectador o actor de estos procesos.
Algunos más sabios que yo tendrán recuerdos anteriores, para partir de alguna parte lo mío amanece el 59 con la U campeona después de 19 años y repetida esa racha cinco veces la década siguiente, bailé con los Beatles los ví nacer y morir con su magia especial que aún hoy me conmueve al escuchar cualquiera de sus canciones, supe del asesinato de Kennedy y Luther King y del saludo de John John hoy tambien muerto, vi a través de una pantalla borrosa cómo el hombre pisaba la Luna y cómo se derrumbaba la democracia en Chile y cómo luego se fueron destruyendo cada una de las casas que dieron origen a mi barrio de Ñuñoa en nombre del progreso.
Escuché y leí de la primavera de Praga y fuí realista y pedí lo imposible igual que los jóvenes de París, estuve sentado en el estadio Nacional durante el Mundial del 62 y celebré a Leonel y Eladio como todos. Cooperé al retorno de la democracia, salí a dar abrazos a la Alameda el 6 de Octubre y me alegré con el triufo de Don Patricio, ví a la U de nuevo campeón después de 24 años y miré incrédulo como se caía el Muro de una vez y para siempre.
Qué enorme cantidad de cosas tan variadas y tan significativas para la historia de la humanidad pasaron en estos años; y cuando ya uno siente que no le queda nada por ver y que lo están echando para la casa y declarado inútil porque alguien quiere ocupar mi espacio, entonces me emociono de nuevo con las lágrimas del pastor Jackson y de la gente del Bronx, con el reconocimiento de McCain y la CNN de que Obama ganó por sus hermanos negros pero principalmente por los blancos.
EE.UU. debe haber amanecido muy tranquilo hoy día y sobre todo con mucha Paz: han cancelado una vieja deuda y mostrado al mundo que la felicidad es más dulce aún, cuando de ella participan blancos y negros , viejos y jóvenes, hombres y mujeres. Lo habremos entendido bien todos nosotros?

7 comments:

Marcelo Trivelli said...

VIVA la democracia y el Estado de Derecho como única vía de renovación y protección de alternativas que proponen los marginados.

Marcelo

Anonymous said...

el mas motivado que le he leido en harto tiempo.... bien por Toño
saludos
Juano

Anonymous said...

Precioso!
Andrés

jean-pierre saintard said...

Yo desperte hoy aquí en los Estados Unidos y no la podia creer aun. Ayer tuve la posibilidad de compartir con los democratas en Wilmington y con gente de las mas diversas razas y nacionalidades. Vi esperanza, vi posibles proyectos, pero lo mas poderozo que vi, fue el empuje y ganas de salir adelante. A los gringos se les puede reprochar un montón de cosas, pero, algo que no se les puede negar es que tienen mucha garra y en verdad se creen los mejores. Se pueden equivocar, pero no por eso se dan por vencidos. La perseverancia es algo que quizás seria digno de imitar.

Saludos.

Anonymous said...

Obama chilensy: Me encanto tu articulo y muy oportuno, creo que nos identifica a muchísimos, como yo soy mas sabia que tu-me imagino que te refieres a los mas viejos en forma muy fina- en estos cincuenta y siete años tan fecundos ¿no se te ha ocurrido casarte y formar una familia? Cariñitos CHELA

Antonio Lara said...

Respuesta a CHELA

Chela, que bueno que te gustó, estuve a punto de incluir lo de la familia pero creí que le daba una connotación de autobiografía insoportable, por eso puse sólo eventos externos, excusado?
saludos,

Anonymous said...

Un Happy end de verdad. Recuento similar le hice al Diego.
Pero no es Obama el que nos conmueve; no lo conocemos; sino el personaje que representa. Las lagrimas de Jackson expresaban la culminación de toda una historia de opresión y liberación, de la cual hemos sido fieles testigos gracias al cine, la tele, la prensa, los libros y los parlantes del jazz o el negrus spirituals.

Pero ahora, ese xx que está detrás del personaje de Obama, desempeñar+a el papel de Presidente del Mundo

Tote

lista de las 10 promesas de campaña de Obama en lo que concierne al mundo.


- Reducir las emisiones de gases efecto invernadero de EE.UU. en un 80 para 2050 y jugar un rol preponderante en la negociación de un acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kyoto cuando este expire.

- Retirar todas las tropas de Irak en 16 meses y no dejar bases militares permanentes en el país.

- Establecer un objetivo claro de eliminación de todas las armas nucleares del planeta.

- Cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo.

- Duplicar la ayuda de los EE.UU. para erradicar la pobreza extrema para el 2015 e incrementar los fondos en la lucha contra el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

- Abrir un canal diplomático con países como Irán y Siria en pos de la resolución pacífica de tensiones.

- Despolitizar la inteligencia militar para evitar repetir la manipulación que llevó a la invasión de los EE.UU. a Irak.

- Lanzar un contundente esfuerzo diplomático para detener las muertes en Darfur.

- Sólo negociar nuevos tratados de comercio que contengan pautas de protección laboral y ambiental.

- Invertir 150.000 millones de U$D en los próximos 10 años para apoyar el desarrollo de energías renovables y tener para 2015 un millón de autos eléctricos en circulación.